El Museo de Jaén acoge el ciclo de conferencias ‘Arqueología de la Universidad de Jaén en Egipto’

Investigadoras de la UJA, en la necrópolis de Asuán. Foto: Patricia Mora.

El Museo de Jaén acoge desde este jueves el ciclo de conferencias ‘Arqueología de la Universidad de Jaén en Egipto’, con el que el Proyecto Qubbet el Hawa que dirige la UJA en esta necrópolis de Asuán en Egipto retoma sus charlas en este espacio.

Las conferencias, de carácter semanal, se extenderán hasta final de año y contarán con las intervenciones de investigadores que participan en las excavaciones. Las conferencias se celebrarán a las 19 horas y cada una de ellas durará una hora, en la que se mostrarán los avances y descubrimientos del proyecto, tal y como se ha venido haciendo en anteriores ocasiones desde 2016.

La primera de estas conferencias se celebrará hoy a cargo del arqueólogo jiennense y subdirector del Proyecto Qubbet el-Hawa, Juan Luis Martínez de Dios, quien hablará de la gestión de un proyecto arqueológico en Egipto desde sus inicios hasta el presente. Se comentarán las dificultades propias de un proyecto tan complejo y la vida cotidiana de los investigadores.

La Universidad de Jaén inició hace una década las investigaciones en esta importante necrópolis de época faraónica y con esta actividad, de carácter puramente divulgativo, se pretende que el público jiennense conozca de primera mano los avances científicos que se han desarrollado hasta la fecha.

Este ciclo ha sido organizado por el Grupo de Investigación HUM458 Egiptología y Papirología de la UJA y ha sido posible gracias a la financiación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y la colaboración de la Junta de Andalucía.

Esta actividad se enmarca en la programación que prepara este proyecto, que incluye además su participación el próximo día 28 de septiembre en La Noche Europea de los Investigadores, a través de la realización de la actividad dirigida especialmente a invidentes ‘El antiguo Egipto en tus manos’, y la impartición del Curso de Formación Universitaria ‘Introducción a los Jeroglíficos Egipcios’, que celebrará su 9ª edición del 1 de octubre al 21 de diciembre.

Autor

Fuente: Proyecto Qubbet el-Hawa

Etiquetas