Uniradio Jaén emite el lunes un programa especial sobre el centenario del final de la Primera Guerra Mundial

Logotipo de Uniradio Jaén.

Fruto de la colaboración entre UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, y Radio Loma, emisora de radio de Torreperogil, surge la iniciativa de emitir un espacio dedicado a conmemorar el centenario de la firma del armisticio con el que se puso fin a la I Guerra Mundial.

El programa abarcará diversos aspectos de la Gran Guerra a través del cine, desde los encuadres de trincheras a través de la lente de Stanley Kubrick y la interpretación de Kirk Douglas, hasta el vuelo por los cielos de guerra en el avión del Barón Rojo, dejando también que Peter O´Toole muestre la batalla en el desierto. "El programa, con un formato que raya el documental, tendrá el necesario rigor científico y actualizará la temática, no sólo a través de las disquisiciones propiamente históricas, sino también a partir del tratamiento que la Gran Guerra ha tenido en el cómic o los videojuegos. Tómense en consideración ejemplos como "Battlefield 1918"  o la narrativa gráfica de Jacques Tardi, entre otros autores”, señala Julio Ángel Olivares, director de Uniradio Jaén.

El programa contará con la participación de tres historiadores: Samuel Ruiz Villar, Javier Sevilla Martínez y Joseph Sabio, el historiador de los 2 Mundos. Este último, colaborador de UniRadio Jaén, afirma que "la radio es una magnifica manera de divulgar la Historia al gran público, de una forma amena y dinámica”. “En este especial, nuestros argumentos estarán acompañados por bibliografía especializada sobre el tema. Doy gracias a Julio Ángel Olivares por su apuesta tan decidida por la divulgación de la cultura a través de las ondas y, en particular, por este especial sobre la Gran Guerra", afirma.

El 11 de noviembre de 1918 terminó la denominada Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, sin duda, uno de los grandes acontecimientos del pasado siglo XX y uno de los grandes desastres de la humanidad. UniRadio Jaén emitirá este espacio como especial del programa ‘Almas de butaca’ el lunes 12 de noviembre, a las 21 horas.

Autor

Fuente: Uniradio Jaén.

Etiquetas