Investigadores de la UJA desarrollan un proyecto para obtener información turística a través del móvil

El grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información ha presentado en la primera jornada de la VIII Feria de Turismo de Interior de Andalucía TIERRA ADENTRO dos proyectos relacionados con el sector turístico. La presentación, en la que han estado presentes el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha corrido a cargo de L. Alfonso Ureña López, responsable del grupo.

El primero de los proyectos presentados consiste en el desarrollo de una experiencia innovadora que pretende incorporar algunas de las tecnologías más avanzadas en el seno del mercado turístico de la capital y su provincia. Se trata de un proyecto pionero que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, dentro del Plan Urban, y con el que se pretende dotar a los principales puntos de interés turístico de la capital de códigos especiales que cualquier ciudadano pueda traducir con el uso de un teléfono móvil. De esta manera, a través de los mismos tendrá acceso a información detallada del monumento en cuestión, adaptando dicha información al idioma del visitante y proporcionando información actualizada sobre el mismo (eventos temporales, cambio de horario, etc.).

El segundo de los proyectos es el denominado “Sistema de recomendación de actividades turísticas y de ocio”, que está estudiando un prototipo de web que permita al visitante organizar su visita de acuerdo a sus preferencias personales, alejando al usuario de la típica y tediosa búsqueda de eventos de interés en múltiples fuentes (folletos, web turísticas, agendas culturales, etc.). Así, permite de forma rápida y cómoda preparar su programa de actividades desde cualquier punto conectado a Internet. Este programa se desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía.

Etiquetas