El escritor Luis Miguel Sánchez Tostado dona a la Universidad de Jaén su obra completa para la investigación

José Ángel Marín, Ana María ortiz, Luis Miguel Sánchez y Sebastián Jarillo.
José Ángel Marín, Ana María ortiz, Luis Miguel Sánchez y Sebastián Jarillo.
José Ángel Marín, Ana María ortiz, Luis Miguel Sánchez y Sebastián Jarillo.

Luis Miguel Sánchez Tostado, criminólogo, escritor e historiador jiennense, ha donado su obra completa, un total de 28 libros, a la Universidad de Jaén (UJA), para que sea consultada por el alumnado de la institución univeristaria.

Sánchez Tostado tiene 28 obras editadas, 26 en papel y 2 en formato digital. De ellas, 24 las ha escrito en solitario y el resto con otros autores. De los libros donados, 19 son ensayos, tanto históricos como criminológicos o penitenciarios, y 6 de narrativa de ficción, como novela, cuentos y relatos breves.

En la recepción de la obra estuvieron presentes: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz; el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, y el Director de la Biblioteca de la UJA, Sebastián Jarillo.

El autor afirmó que la causa de la donación de su obra es el interés mostrado por el alumnado de la UJA, especialmente de Historia Contemporánea. “Algunos alumnos me escribían porque querían consultar mis libros, para sus trabajos de investigación, pero no los encontraban en la Biblioteca de la UJA”, y coincidiendo con sus 25 años como escritor, “me propuse hacer una donación y que no le faltara ninguno de mis libros en ninguna biblioteca de Jaén”.

En sus libros, Luis Miguel Sánchez ha sido pionero en abordar nuevas temáticas históricas, contextualizadas en la provincia de Jaén, como es el caso de cuestiones como: la resistencia antifranquista, los maquis, la masonería, el exilio republicano, la Guerra Civil, la historia de las prisiones… En este sentido, Sánchez Tostado manifestó que, tras realizar su tesina universitaria, descubrió “que muchas temáticas no habían sido estudiadas en Jaén”.


Momento de la entrega de la obra de Luis Miguel Sánchez Tostado

Momento de la entrega de la obra de Luis Miguel Sánchez Tostado

Ejemplares donados

Algunos de los ejemplares que ha donado son prácticamente imposible de conseguirlos, porque están agotados y descatalogados.

Los ejemplares donados son: “Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar (tesis doctoral de Sánchez Tostado)”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz en 1990; “Historia de las prisiones en la provincia de Jaén”, editorial Jabalcuz, 1997 y Prólogo de Juan Eslava Galán; “Los maquis en Sierra Mágina”, editado por el Ayuntamiento de Albanchez de Úbeda, 1998 y prologado por Baltasar Garzón, ex magistrado-juez de la Audiencia Nacional; “La guerra no acabó en el 39 (lucha guerrillera y resistencia republicana en la provincia de Jaén. 1939-1952)”, editado por el Ayuntamiento de Jaén, 2001 y prologado de Cándido Méndez, secretario general de la UGT; “Resúmenes de proyectos de investigación” (varios autores), editado por el Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2002; “Crónicas del crimen”, editorial El Olivo, 2002 (prólogo de Pio Aguirre, ex presidente de la Audiencia Provincial de Jaén y Juan Espejo González, director Diario Jaén); “Mi señorito el maqui y San Cucufato” (Novela), editorial El Olivo y Jabalcuz, 2002, e Ilustraciones de Paco Nájera; “Vivir para contarlo” (El drama de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena), Jaén, 2004 y prologado por Felipe López, ex presidente de la Diputación Provincial de Jaén; “La fosa del Tamaral. Investigación y exhumación tras 58 años de silencio”, Jaén 2004, prologado por Emilio Silva Barrera (presidente y fundador de la ARMH a nivel nacional); “Los jubiles” (Aportaciones documentales inéditas de la guerrilla antifranquista en Bujalance), editado por el Ayuntamiento de Bujalance, 2008; “Cencerro. Un guerrillero legendario”, editado por ADSUR, Jaén 2010 y prologado por Juan Barranco Gallardo; “República y Franquismo en Jaén. (lucha de clases, guerra civil y dictadura), editado por la Asociación Cultural “Jesús de Haro Malpesa” y por el Ayuntamiento de Bailén, 2010; “Jaén en el exilio republicano. (El final de la guerra y el drama de los transterrados)”, editado por UGT, Jaén 2011; “Más allá de la mirada” (Novela), editorial El Olivo de Papel de Andalucía, Jaén 2011; “Ojos de luciérnaga” (Relato), Jaén 2011. “La misiva del rey” (Relato), Baños de la Encina, 2012; “Rojos y Fascistas (República, guerra civil y primera franquismo en Baños de la Encina), Jaén 2013; “Los secretos de la Masonería en Jaén, 200 años de implantación y persecución de la Orden Secreta” (Ensayo, editado por Liberman y por Entre Libros, 2013; “El oso de gominola” (Relato), editorial Entre Libros, 2014; “ Doce relatos en punto” (Cuentos), edición propia. Jaén, 2014 y prólogo de Jesús Tiscar Jandra; “Hacinamiento sin precedentes en la Prisión Provincial de Jaén. Una aproximación al preso-tipo de la posguerra”, separata Boletín IEG 1995; “El uso penitenciario del Castillo de Santa Catalina”, separata, Boletín IEG 2000.

Sánchez Tostado explicó que falta 5 libros, que trata de recuperar, para donar a la UJA y que son los siguientes: “Víctimas, Jaén en guerra”, que ya tiene la UJA un ejemplar; “La guerra civil en Jaén”, que está descatalogado; “La mujer en la historia de Jaén”; “Jaén entre dos siglos”, y “El Movimiento guerrillero de los años 40”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas