150 estudiantes exponen sus trabajos científicos en el primer Congreso provincial del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía

Acto de apertura. Foto: Marina Cañada
Acto de apertura. Foto: Marina Cañada
Acto de apertura. Foto: Marina Cañada

La Universidad de Jaén ha acogido este viernes 15 de abril el primer congreso provincial del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (PIIISA) en el que se han presentado once proyectos de investigación científica realizados por 150 alumnos de diversos colegios e institutos de la provincia en colaboración con personal investigador de la UJA.

El acto inaugural estuvo presidido por Juan Ramón Lanzas, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, y por Ana Abril, coordinadora del proyecto en la Universidad de Jaén. En su discurso de apertura, Juan Ramón Lanzas resaltó la importancia de este tipo de actividades ligadas a la divulgación científica a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación para “tender puentes entre la ciencia de mayor nivel que se desarrolla en los centros de investigación, en este caso en la Universidad, y los centros de Educación Secundaria con los objetivos de promover la alfabetización científica, la innovación y la investigación entre los estudiantes y así poder formar futuros científicos”.

Por su parte, Ana Abril incidió en el concepto de fomentar la pasión por la ciencia en los estudiantes de nuestro entorno más cercano, como la idea principal de PIIISA. “El proyecto pone en contacto Centros Educativos, tutores y estudiantes de Educación Secundaria con investigadores de la Universidad de Jaén. Los estudiantes desarrollan proyectos de investigación reales, en un entorno real y con personas que se dedican profesionalmente al desarrollo científico y tecnológico, de lo que se extrae grandes beneficios en todas las direcciones. Por un lado, los científicos divulgan su trabajo y sus resultados, a la vez que realizan una labor de formación; los estudiantes adquieren una adecuada visión de la ciencia en un contexto cercano, además de adquirir una magnífica formación científica; y los Centros educativos trabajan con el alumnado competencias relacionadas con la ciencia”.

En esta primera inmersión de la Universidad de Jaén en PIIISA han participado tres coordinadores y 28 investigadores de la UJA que han trabajado junto a alumnado del Colegio Marcelo Spínola, Colegio Cristo Rey, Colegio Pedro Poveda e IES Auringis de Jaén, Colegio Sagrada Familia de Úbeda, IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén, IES Sierra de la Grana de Jamilena e IES San Juan de Huarte de Linares con un resultado muy positivo. “Los tutores de los centros están satisfechos, quieren que la Universidad y la ciencia estén presentes en sus centros, mientras que para los investigadores, sin los que hubiera sido imposible este proyecto, también ha sido una experiencia motivadora”, indica Ana Abril. 

El evento provincial acogido en la Universidad de Jaén ha constado de la exposición oral en inglés de los trabajos de los distintos centros educativos así como la exhibición de los posters con los resultados de las investigaciones de los alumnos relacionadas con biología celular, tecnología o salud, entre otras ramas de la ciencia. Una actividad que sirve de ensayo previo para el Congreso Interprovincial que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Málaga. 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).