Miembros de AFAIS participan en la Universidad de Jaén en un taller sobre ‘Higiene escolar y autocuidados’

Un momento del desarrollo del taller. Foto: UCC+i

La Asociación  de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (AFAIS) ha visitado por tercer año consecutivo los laboratorios de la Universidad de Jaén para realizar actividades divulgativas para discapacitados con los miembros de la asociación. En concreto, 14 niños y 11 adultos han asistido al taller ‘Higiene escolar y autocuidados’, que han organizado los profesores de la UJA Hikmate Abriouel Hayani y Nabil Benomar El Bakali, investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Jaén.

El taller, que ha sido impartido por Marcelina Sánchez Alcalá, profesora del Área de Fisioterapia de la Universidad de Jaén y fisioterapeuta del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, tiene el objetivo de “ayudar a los pequeños a tener buenos hábitos posturales en su día a día, y así evitar hacerse lesiones o los molestos dolores de espalda”.

La actividad ha sido impartida en los laboratorios de la UJA y ha consistido en la explicación a los niños, entre otras cosas, de cómo coger y colgarse la mochila o cómo sentarse correctamente, para tener cuidada la espalda. A continuación, los asistentes han enseñado a los padres y los niños algunas técnicas de masaje con el objetivo de relajarse. Para el buen funcionamiento de la actividad, la asociación cuenta con una mediadora comunicativa que hace que los pequeños entiendan y realicen el taller sin ninguna barrera comunicativa.

La vicepresidenta de la Asociación AFAIS, Lucía Romero Molina, que califica la actividad como muy enriquecedora para todas las familias, explica que “con estas visitas los niños de la asociación aprenden de una forma divertida, y de la mano de un experto, cosas muy prácticas para la vida cotidiana, al mismo tiempo que despierta en ellos una cercanía con la universidad en general y la ciencia en particular”.

Los talleres para discapacitados volverán a repetirse en el mes de septiembre para la Asociación de Daños Cerebral Adquirido de Jaén (ADACEA), esta vez con la temática de Microbiología y para una veintena de personas adultas pertenecientes a dicha asociación.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Autor

Fuente: Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA