La Universidad de Jaén expone en ‘Tierra Adentro’ los resultados del proyecto “El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura”

Miembros del grupo de investigación de la UJA, responsables de la exposición.

Investigadores del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén han presentado la exposición “El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura” en el marco de la XVI Feria de Turismo de Interior de Andalucía ‘Tierra Adentro’ 2017. En ella, se exhiben los resultados del proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, que plantea una nueva forma de estudio del patrimonio construido mediante la técnica de la arqueología de la arquitectura.  

El profesor del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA, Juan Carlos Castillo Armenteros, ha destacado en la presentación el objetivo “de dar a conocer a la sociedad estos resultados de su trabajo de investigación para contribuir a poner en valor el rico patrimonio que disponemos en la provincia de Jaén”. 

Esta metodología de trabajo que definen como arqueología de la arquitectura reivindica la figura del arqueólogo que no solo mira bajo tierra sino que también investiga sobre elementos elevados. En ese sentido, Juan Carlos Castillo ha señalado, “los excelentes resultados de esta técnica en los años de andadura hasta el momento y su utilidad para poder profundizar en el conocimiento histórico de estos edificios y bienes inmuebles, cómo se construyeron y cómo se han ido transformando a lo largo del tiempo a través de su paredes”. 

Los visitantes interesados en la muestra podrán disfrutar de diferentes paneles explicativos de los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas en torno a los conjuntos arquitectónicos seleccionados dentro del Renacimiento Giennense. En este caso, no solamente en torno a palacios, sino también relacionados con asentamientos defensivos que durante una época fueron fortificaciones y posteriormente se modificaron para convertirse en residencias señoriales. 

Entre los elementos arquitectónicos presentes en la exposición se encuentran los trabajos realizados por el grupo de investigación de la UJA en el Castillo de Lopera, el Palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el Palacio de los Villalvos-Nicuesa de Jaén, el Castillo-Palacio de los Condes de Villardompardo, la ciudad vieja de Beas de Segura y el recinto amurallado del núcleo medieval-renacentista de Sabiote.

La exposición permanecerá a disposición del público visitante al stand de la Universidad de Jaén de la Feria de Turismo de Interior  de Andalucía ‘Tierra Adentro’ hasta el domingo 29 de octubre.  

La muestra, que ya ha pasado por distintos lugares como Granada, Málaga, el Museo Provincial de Jaén o los municipios jiennenses de Villardompardo y Lopera, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Museo de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. En su elaboración, han participado, además de Juan Carlos Castillo, otro buen número de investigadores como Irene Montilla, Mercedes Navarro, Miguel Ruiz, Vicente Salvatierra, Narciso Zafra, Ana Visedo, Eva Mª Alcázar, y Mª Victoria Gutiérrez, miembros del grupo de investigación Patrimonio Arqueológico en Jaén de la UJA.

 

 

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)