La Universidad de Jaén celebra la 'X Semana de la Ciencia', con el fin de “despertar vocaciones científicas entre los jóvenes”

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó hoy las actividades de la 'X Semana de la Ciencia', que se celebrará en los campus de Jaén y de Linares, del 8 al 21 de noviembre, y con la que se pretende “despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes”.

En total, se llevarán a cabo 25 actividades, repartidas entre los campus de Jaén y Linares, número que crece con respecto al año anterior, que fueron 22. Estas actividades están destinadas principalmente a fomentar las vocaciones científicas entre alumnos de enseñanzas secundarias, “así como a dar a conocer a la propia comunidad universitaria algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en sus dependencias, a la vez que es importante para la propia autoestima de la institución”, apuntó el Rector de la UJA.

Todo ello, través de conferencias, talleres, visitas guiadas y experimentos, cuyo fin último es estimular el conocimiento de la actividad científica por la sociedad, en general. “Tenemos vocación de acercamiento a la sociedad y queremos transmitir que una de las facetas donde estamos invirtiendo los recursos de los ciudadanos es en la Ciencia”, añadió.

La UJA espera recibir en estas dos semanas en los campus de Jaén y Linares más de 2.000 personas, entre ellos, el 80 por ciento serán alumnos de Secundaria, procedentes de toda la provincia, ya el año pasado se recibieron más de 1.500 participantes. “Tenemos interés en que no exista ruptura entre la enseñanza media y la superior. Por eso hacemos muchas actividades destinadas a los estudiantes de institutos, para que se conozca mejor la Universidad y, por ello, estarán informados de estas actividades”, subrayó.

En esta actividad van a participar más de cuarenta investigadores y técnicos de la Universidad de Jaén. Este año, la 'X Semana de la Ciencia' se enmarcará dentro del 'Año de la Diversidad Biológica'

La presentación contó, también, con la presencia de la la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, María Ángeles Peinado Herreros; la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra; el director del Secretariado para el Desarrollo de la Investigación de la UJA, Eulogio Castro Galiano, y la responsable de la Unidad de Cultura Científica de la UJA, Alicia Barea Lara.

En el programa destaca la conferencia sobre divulgación científica 'ConCiencia', a cargo de los especialistas Joaquín Araujo y Rafael Fernández del Águila, que intervendrán “en un formato novedoso, ya que en vez de impartir una conferencia, llevarán a cabo una especie de intercambio de ideas entre los dos divulgadores”, dijo Elogio Castro.

La UJA desarrollará nuevas actividades como la 'Construcción de dominós entomológicos y Ecopuzzles', con motivo del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, con la que se pretende divulgar las relaciones existentes en un ecosistema, tras realizar un estudio pormenorizado para seleccionar aquellas relaciones esencialmente sobresalientes y poner a punto una técnica que permite relacionar espacialmente los diferentes elementos seleccionados; una muestra de 'Estética dental y nuevas tecnologías', en la que los participantes podrán visualizar de forma virtual los tratamientos dentales desarrollados por el grupo de investigación; o un 'Taller de Informática y Robótica', destinado a acercar las nuevas tecnologías computacionales a los participantes, donde se podrá utilizar y ver el funcionamiento de los robots existentes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Además, se realizarán actividades que ya vienen realizándose años anteriores con gran éxito: 'Cata de Aceites de Oliva Vírgenes', 'Observación pública del firmamento: la Luna y Júpiter' o las 'Exposiciones de material e instrumentación científica: Laboratorio Interactivo de Ciencia y Tecnología'.

Asimismo, la programación de la 'X Semana de la Ciencia de la UJA' cuenta con diferentes visitas: a los sitios arqueológicos iberos, al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, al Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT), a los Sistemas Fotovoltaicos de la UJA, al Centro de interpretación del Patrimonio Arqueológico-Minero y Yacimiento de Peñalosa (Baños de la Encina) y la Visita guiada al centro de alumnos de Enseñanzas Medias (IES) de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL).

También ofrecerá varios ciclos de conferencias de diferentes temáticas: 'Fluorescencia de Rayos X', 'La Unión Europea y la Economía' y 'La Unión Europea y el Derecho', y conferencias específicas en la EPSL.

Esta actividad se encuadra dentro del II Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén desarrollado por la Unidad de Cultura Científica de los Vicerrectorados de Comunicación y Relaciones Institucionales, y de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén.