Investigadores de la UJA diseñan un sistema de indicadores para medir la gobernanza en los destinos turísticos

Juan Ignacio Pulido, investigador principal del proyecto.

Investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la Universidad de Jaén han diseñado un innovador sistema de indicadores para medir la gobernanza en los destinos turísticos. En concreto, desarrolla una serie de elementos que analizan cómo tienen que tomar decisiones cada uno de los actores que intervienen en la actividad turística para ayudar a garantizar la sostenibilidad del turismo. 

El concepto de gobernanza se refiere directamente a la coordinación, colaboración y cooperación de todos los agentes involucrados en la gestión de un territorio, en este caso de un destino turístico, para conseguir objetivos comunes, de tal forma que se produce un efecto multiplicador del turismo sobre la economía local. “Dentro de ese marco definitorio, encontramos a la Administración pública y a empresas privadas como el sector hotelero, las líneas aéreas, las agencias de viajes o las compañías de alquiler de vehículos, entre muchas otras, y por supuesto al propio turista y a los residentes de la zona en cuestión”, señala Juan Ignacio Pulido, profesor del Departamento de Economía y responsable del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la UJA.

El problema hasta la fecha era la inexistencia de un proceso de implementación de la gobernanza en la gestión de destinos turísticos. Esa situación, unida a la creciente complejidad de la dinámica relacional observada en el entorno de los destinos turísticos, “exige que todos los agentes implicados en el desarrollo de una zona turística negocien para llegar hasta una gestión sostenible del destino”, comenta Juan Ignacio Pulido. En ese sentido, la Organización de Naciones Unidas estableció nueve principios de buena gobernanza en torno a conceptos como participación, estado de derecho, transparencia, sensibilidad, orientación de consenso, equidad, efectividad y eficiencia, responsabilidad y visión estratégica, que a partir de la publicación de este artículo en una revista de impacto, cuentan con referencias medibles. 

Para la realización del sistema, han estado asesorados por un grupo de expertos internacionales en gobernanza que no sólo han validado el sistema de indicadores, sino que además han establecido el valor de referencia de cada indicador, por lo que facilita su interpretación y cálculo. 

A través de este sistema creado por investigadores de la UJA, los indicadores proporcionan información sobre cómo se ha llevado a cabo el proceso de gestión para reforzar la aplicación de la gobernanza. A su vez, aporta información sobre el comportamiento del turista. “El sistema de indicadores debe adaptarse al territorio y la selección de los indicadores debe realizarse con la participación de todos los actores del destino turístico en cuestión, teniendo en cuenta las características específicas del destino y los objetivos específicos. La clave no es simplemente la creación del sistema en sí, sino que los propios destinos empiecen a creer en el tema de la gobernanza, que colaboren y lleguen acuerdos, sobre todo con el paso adelante que supone que haya una herramienta para comprobar que realmente se está aplicando este proceso de gobernanza”, explica Juan Ignacio Pulido. 

“El turismo sostenible es un tema de plena actualidad por la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en 2017 y por el lema elegido para el Día Mundial del Turismo que se conmemora este 27 de septiembre, ‘el turismo sostenible como instrumento de desarrollo’, y que está dedicado a explorar la contribución del turismo a los objetivos de desarrollo sostenible. Este trabajo va encaminado en esa tendencia a nivel mundial”, indica Juan Ignacio Pulido. Junto a él, también ha contribuido a este diseño la investigadora Mª de la Cruz Pulido como coautora del artículo ‘Proposal for an indicators system of tourism governance at tourism destination level’ que ha sido publicado en la revista científica del sector turístico Social Indicators Research.

 

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).

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