Expertos de España, Italia y Francia analizan en la UJA el estado de la violencia hacia mujeres inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo

Momento del encuentro.

Expertos de España, Italia y Francia analizan desde hoy y hasta mañana viernes, 7 de septiembre, el estado de la violencia de género en mujeres inmigrantes y de la violencia de proximidad en personas refugiadas y solicitantes de asilo, en el II Encuentro entre Partners del proyecto europeo PROVIDE: Proximity On Violence: Defence & Equity (2018-2020), que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA)

El proyecto, financiado por la Unión Europea, en el marco de los Justice Programme, presta especial atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Con este encuentro, los socios del proyecto Provide, se pretende promover el acceso a la justicia y el apoyo a las víctimas de violencia de género, así como de otros grupos sociales que sufren violencia de proximidad.

A la inauguración del encuentro asistieron: el Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz; la Directora del Secretariado de Investigación de la UJA, Maite Valdivia, y el Director de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) de la UJA, Francisco Díaz.

Alfonso Cruz felicitó a los integrantes de este proyecto, y mostró su satisfacción por el hecho de que este encuentro se desarrolle en la UJA, en un momento “tan trascendente, en el contexto que vive actualmente Europa, donde se está cuestionando y se está viendo cómo hacer un mundo mejor”. A su juicio, este proyecto puede servir “para orientar a los países sobre cómo hay que hacer las cosas para tratar a las personas como seres humanos, especialmente a aquellos países como el nuestro, que recibe a estas personas”.

En el encuentro participaran los socios de la Università Degli Studi di Palermo, la Universidad de Jaén, la Fondazione ISMU: Iniziative e Studi Sulla Multietinicità, ASEIS: Asociación por el Empleo y la Integración Social, Cooperativa Sociale Badia Grande, Samusocial Internacional, Oxfam Italia, Telefono Donna y la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

La coordinadora del proyecto e investigadora de la Universidad de Palermo (Italia), Ignazia Bartholini, manifestó que en este encuentro se va a hablar de los resultados de la investigación obtenidos en la primera fase, “dedicada a la investigación, desarrollada durante los meses de enero a julio”. La finalidad fue analizar el estado de la cuestión sobre “Violencia de proximidad”, especialmente, con personas refugiadas y solicitantes de asilo en cinco regiones de los tres países implicados: España, Italia y Francia.

La reunión tendrá también como objetivo establecer las bases para la creación de un protocolo de acción Provide sobre la detección de situaciones de violencia de proximidad. Igualmente se delimitarán los contenidos a desarrollar con las acciones formativas con agentes sociales que tendrán lugar en las fases sucesivas del proyecto.

En este sentido, Bartholini explicó que ahora “vamos a comenzar una fase de investigación en la que realizaremos entrevistas con los profesionales que tratan directamente con las víctimas. Los resultados servirán para preparar cursos de entrenamiento de aquellas personas que trabajan directamente con las víctimas de violencia, especialmente en los centros de acogida”.

El proyecto Provide ha sido financiado por la Comisión Europea (Justice Programme, REC-VAW-AG-2016). El mismo cuenta con una vigencia de dos años (hasta diciembre de 2019) durante los que se pretende incrementar la consciencia sobre este problema, así como aumentar la cooperación entre los diferentes países en relación a la identificación, reconocimiento y protocolos de evaluación sobre este tipo de violencia en Europa.

En la Universidad de Jaén participa como profesorado investigador: Belén Agrela Romero (investigadora principal), Mª Luisa Grande Gascón, Mª José Calero García, Beatriz Montes Berges y Alfonso Cruz Lendínez, También participan: Julia Campos Calero (encargada de Difusión de Provide) y Lourdes Castro Ortega (miembro del Servicio de Gestión de la Investigación de la UJA).

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas