El grupo de investigación SINAI de la UJA obtiene el segundo premio del II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje, en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona

Integrantes del grupo, en el congreso.

El grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén (UJA) ha obtenido el segundo premio del II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje, en la modalidad ‘Corpus General’, con el prototipo ‘Monitor de dispersión geográfica de enfermedades’. Este premio se enmarca dentro del ‘4 Years From Now’, del Mobile World Congress (MWC), que se celebró el 26 y 27 de febrero en Barcelona.

Dentro de este congreso se celebró la fase final del II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje, que organizan Red.es y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD).

El responsable del grupo SINAI y catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la UJA, L. Alfonso Ureña, destacó “el logro conseguido y el reconocimiento al grupo de investigación, ya que han competido con compañías y con potentes equipos de investigación de universidades españolas”. El premio está dotado con 2.000 euros..

El prototipo premiado fue presentado por Salud María Jiménez, como portavoz del grupo, el pasado 26 de febrero en Barcelona. El objetivo de este monitor es tratar de predecir posibles brotes epidémicos y realizar el seguimiento de enfermedades. Para ello, recupera tweets en tiempo real, filtra con tres criterios (localización, lengua y bolsa de palabras de enfermedades),  indexa y presenta la información de forma interactiva. “Esto puede ser de gran utilidad porque los centros para el control y la prevención de enfermedades tardan entre 1 y 2 semanas desde que se diagnostica al paciente hasta que los datos están disponibles, mientras que con este prototipo se ofrece una monitorización en tiempo real de la información publicada en las redes sociales”, dijo Ureña.

Asimismo, el grupo SINAI quedó finalista en la modalidad de ‘Biomedicina’ con el sistema ‘Buscador Semántico Biomédico’. La portavoz Pilar López explicó que el sistema es capaz de identificar terminología biomédica de forma automática, en webs de forma que el usuario pueda obtener mejor información de terminología médica desconocida para él.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje y tiene como objetivo incentivar el talento; la capacidad técnica y la creatividad de los participantes; difundir las capacidades y las oportunidades de este subsector, y promocionar el trabajo en grupo y la colaboración entre los equipos participantes.

El equipo perteneciente al grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén está compuesto por: L. Alfonso Ureña, Mª Teresa Martín, Miguel Á. García, Manuel C. Díaz, Arturo Montejo, Fernando Martínez, Mª Dolores Molina, Manuel García, Salud Mª Jiménez,  Pilar López y Flor Plaza.

El II Hackathon de Tecnologías del Lenguaje ha contado con la colaboración de la Agencia Efe, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el programa SciELO, a través del Instituto de Salud Carlos III.

Más información en http://www.red.es/redes/es/actualidad/magazin-en-red/un-proyecto-de-turismo-y-otro-que-facilita-el-aprendizaje-de-los

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).