Conferencias y talleres divulgativos acompañarán durante una semana los anuncios de los Premios Nobel 2018 en la Universidad de Jaén

Antonio Marchal se dirige al público, durante las VII Jornadas Nobel de la UJA

Conferencias y talleres divulgativos, dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato, acompañarán esta semana, a los anuncios de los Premios Nobel 2018, dentro de las VII Jornadas Nobel de la Universidad de Jaén (UJA).

Las VII Jornadas Nobel están coordinadas por el profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA, Antonio Marchal Ingraín.

Diariamente conectará vía internet, desde la UJA, con la retransmisión desde la sede de la Fundación Nobel en Estocolmo de los premiados en su edición de 2018 y posteriormente desarrollará una conferencia. En esta ocasión, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo distinguió con el Premio Nobel de Medicina a los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo, por sus investigaciones sobre la inmunoterapia contra el cáncer.

Antonio Marchal señaló que este año se darán a conocer cuatro premios nobeles, en vez de cinco, y manifestó, con respecto a las jornadas, que “las expectativas de participación se han cubierto”, ya que asistirán a las actividades 210 estudiantes de centros de Secundaria y Bachillero. Ahora asistieron a la primera sesión estudiantes del Colegio Pedro Poveda de Jaén. Los siguientes días participarán alumnos del Colegio Cristo Rey de Jaén, del IES Auringis de Jaén, del IES El Valle de Jaén y del IES Huarte de San Juan de Linares.

Asimismo, Marchal reconoció el trabajo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), organizadora de esta actividad, “para dar a conocer estos premios y lleguen a la sociedad”.

Tras conocer a los nuevos premios nobel, los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA Hikmate Abroiouel y Nabil Benomar, del Departamento de Ciencias de la Salud, ofrecieron la conferencia titulada ‘Microbios, esos maravillosos aliados’. A continuación, se trasladaron con el alumnado a los laboratorios de la UJA, para desarrollar un taller.

Mañana martes, 2 de octubre, a las 11.40 horas, se conectará en directo con Estocolmo para conocer el Premio Nobel de Física 2018. A continuación, a las 12 horas, en el Salón de Grados del edificio A 3, el profesor del Departamento de Física de la UJA, David Pozo Vázquez, impartirá la conferencia ‘La meteorología, una ciencia muy presente en nuestras vidas’.

El miércoles, 3 de octubre, en el Aula 1 de la Antigua Escuela de Magisterio, a las 11.40 horas, la conexión en directo con Estocolmo será para conocer el Premio Nobel de Química 2018. A las 12 horas tendrá lugar la charla ‘Química, cine y efectos especiales”, por el profesor Antonio Marchal Ingrain. Dpto. de Química Inorgánica y Orgánica.

El jueves, 4 de octubre, a las 12 horas, en el Aula 1 de la Antigua Escuela de Magisterio, habrá una charla-coloquio ‘Estudiar Filología hispánica y Humanidades en el siglo XXI. ¿Qué opinan los estudiantes de la UJA?’, a cargo del profesor del departamento de Filología Española, David González Ramirez.

El viernes, 5 de octubre, en el Aula 1 de la Antigua Escuela de Magisterio, tendrá lugar una nueva conexión con Oslo, para conocer el Premio Nobel de la Paz 2018. Será a las 10.50 horas. A las 11.15 horas se celebrará la conferencia-taller ‘Desarrollo Sostenible y Bienestar Social: ¿utopía o necesidad?’, a cargo de la profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, Raquel Jiménez Melero. As las 12.15 horas se clausurarán las jornadas.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)