Fiesta en la Universidad de Jaén, en el Día de Brasil

Momento de la batucada, en la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) celebra hoy  el Día de Brasil, con una conferencia, una muestra gastronómica y cultural, un taller de percusión, un pasacalles y una exhibición de capoeira. Cerrará los actos, el concierto del cantautor Hugo Arán y Banda, a las ocho de la tarde, en la Plaza de los Pueblos.

El Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque Cámara, señaló que este acontecimiento constituye el primero de un ciclo de días temáticos internacionales que organizará la Universidad de Jaén, a lo largo del curso académico. En concreto, está previsto que al Día de Brasil le sigan otros días temáticos dedicados a México y Alemania. El Vicerrector destacó que la Universidad de Jaén mantiene una estrecha relación con universidades y centros de investigación de Brasil.

El Día de Brasil en la UJA comenzó con una conferencia, a cargo de la consejera de Educación de la Embajada de Brasil en Madrid, Mayara Nascimento Santos, sobre “La economía y la sociedad brasileña en el contexto latinoamericano: retos y oportunidades”. Mayara Nascimento manifestó que Brasil es un país muy atractivo en lo que refiere a formación de postgrado, con numerosos programa de investigación, “y ahora estamos empezamos a buscar movilidad con estudiantes de Grado, con estancias en Brasil más largas y provechosas”. En este sentido, habló de la “cooperación educacional”, como parte de la agenda de su gobierno, que “está muy interesado en la internacionalización de su alumnado”.

Maya Nascimento subrayó que Brasil es un país muy diverso “y no tienen que ver las universidades del norte con las del sur. Las universidades es de lo que mejor ofrece Brasil”. Asimismo, subrayó que Brasil ofrece una economía emergente, “en desarrollo, que da muchas oportunidades. España tiene una presencia muy fuerte en la economía brasileña”. 

Exposición

A continuación, la consejera de la Embajada brasileña inauguró la exposición titulada “Estrada de graos”, organizada por la Embajada de Brasil, Casa América y la Fundación Cultural Hispano Brasileña. La exposición muestra fotografías del fotógrafo brasileño Ricardo Teles de Freitas. En la misma muestra la epopeya del transporte de grano del centro-oeste de Brasil hacia los puertos del sur del país. Esta exposición forma parte de un proyecto mayor, “Transbrasilianas”, que supone una mirada al universo social de las carreteras de Brasil y proporciona una lectura sobre las transformaciones por las que pasa el país. Un país con más de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados, más del doble de la Unión Europea, lo que supone un gran reto para la integración viaria.

En la inauguración estuvieron presentes, además del Vicerrector de Internacionalización, el Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos, y la Directora de Secretariado de Proyección Internacional, Rosa Fernández Alcalá.

Posteriormente, tuvo lugar una muestra gastronómica y un taller de percusión, en la explanada delantera del edificio B 2 (Biblioteca) en el Campus Las Lagunillas. Por la tarde se celebró un pasacalles en el Campus, que continuó con una exhibición de capoeira a cargo del grupo Nago. 

“Hugo Arán y Banda”

A las 20 horas, estaba previsto el acto final de este día, con la actuación del grupo Hugo Arán y Banda, en la Plaza de los Pueblos. El cantautor barcelonés Hugo Arán mezcla estilos como la bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz. 

Brasil

En la actualidad, 50 estudiantes brasileños estudian en la UJA y 15 estudiantes de la Universidad de Jaén realizan movilidad internacional en Brasil cada curso académico. En los últimos años, se ha incrementado de manera notable el número de convenios de intercambio y cooperación académica con el país carioca, contando la UJA con más de 30 convenios vigentes con universidades brasileñas, en la actualidad. La cooperación académica alcanza a prácticamente todos los estados de Brasil, aunque es especialmente intensa con universidades y centros de investigación de Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Bahia. 

A pesar de la crisis económica y también institucional por la que está atravesando el país latinoamericano, Brasil es la potencia por excelencia del cono sur latino, y su economía y sociedad encierra un buen número de ventajas y oportunidades. Precisamente, esta jornada temática pretende avanzar en las relaciones de España y de la Universidad de Jaén con las comunidades académica, científica y productivas brasileñas. 
 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas