La Universidad de Jaén reconoce el compromiso de cerca de 200 empresas y entidades externas “protagonistas de sus 25 años de historia”

Foto de familia con empresas y entidades reconocidas.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presidido el acto de reconocimiento que la UJA ha realizado a cerca de 200 empresas y entidades externas por su compromiso con la institución universitaria jiennense desde su creación, en el marco de la conmemoración de su 25 aniversario.

El Rector de la UJA estuvo acompañado en la mesa presidencial por el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó, el ex Rector de la UJA Luis Parras Guijosa, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado.

“Desde su creación, la Universidad de Jaén se ha convertido en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta para el desarrollo económico de la provincia, sirviendo además como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios. En este contexto, queremos enmarcar este acto para reconocer las empresas y entidades que a lo largo de estos 25 años han estado colaborando con la UJA en diferentes actividades, como prácticas de empresas, contratos y convenios, emprendimiento, etc., y que de esta manera también son una parte protagonista de estos 25 años de historia”, declaró Juan Gómez.

El Rector de la UJA señaló que son más de 1.700 las empresas y entidades que a lo largo de este cuarto de siglo han trabajado y colaborado de una u otra forma con la institución universitaria jiennense. “Estamos profundamente agradecidos por esta colaboración entre la UJA y su entorno, que desde la Universidad entendemos como esencial para el desarrollo adecuado de nuestras misiones universitarias fundamentales, y que están siempre ligadas con la gestión del conocimiento, su generación, a través de nuestra actividad investigadora, y su transmisión, a través de la formación universitaria de nuestros egresados y de la transferencia del conocimiento a las empresas y entidades”, declaró Juan Gómez.

El Rector enumeró los diferentes mecanismos incluidos en la estrategia de la UJA para incrementar y mejorar la relación con el tejido socio-productivo, como por ejemplo: el Plan de Apoyo a la Transferencia, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que alcanza su segunda edición; actividades en el ámbito de la inserción laboral, de las que se organizan más de 40 por curso como la Feria de Empleo y Emprendimiento; la oferta de prácticas en empresas, de las que la UJA tiene más de 2.000 convenios activos para la realización de las mismas y que superan las 1.000 por año; el apoyo a la cultura del emprendimiento a través del apoyo para la creación de empresas, mediante el asesoramiento y cesión de espacio en los Viveros de Empresas que la Universidad de Jaén tiene en los campus de Jaén y Linares; la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, de la que formarán parte antes de que finalice el año más de 70 entidades.

“La relación bidireccional universidad-empresa es fundamental, en una dirección para posibilitar que éstas conozcan bien y puedan aprovechar mejor el potencial académico y de generación de conocimiento de la Universidad. Es un reto continuado estrechar los lazos y la colaboración entre nuestros ambos mundos, el universitario y el empresarial, en pos de un beneficio mutuo que, en definitiva, será un beneficio para toda la sociedad”, concluyó el Rector.

El acto contó además con la intervención del presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, que destacó la vocación de servicio de la UJA y su papel vertebrador de la provincia. “Es justo reconocer la labor de las empresas que junto con nuestra Universidad han contribuido al desarrollo de la provincia y siguen trabajando por un porvenir halagüeño”, afirmó Francisco Vañó, que también se refirió a la Fundación Universidad de Jaén-Empresa para destacar su objetivo principal, establecer nexos de unión entre la Universidad y las empresas que operan en la provincia, configurándose como un foro cualificado de encuentro e impulso de proyectos.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

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