La Universidad de Jaén asciende hasta la segunda posición en el ranking de transparencia de las universidades españolas

Servicio de Relaciones Internacionales de la UJA.

La Universidad de Jaén asciende en el ranking de universidades más transparentes de España, hasta situarse en la segunda posición, junto a las universidades de Castilla La Mancha, Córdoba, La Rioja, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos, según la VI edición del informe ‘Examen de transparencia’, que publica anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia y que analiza, por sexto año consecutivo la transparencia en la web de 49 universidades públicas y, por quinto año, de 26 universidades privadas españolas.

Concretamente, la Universidad de Jaén ha incrementado en un 24% su puntuación respecto al informe anterior, alcanzando los 26 puntos y liderando, junto a la UCO, el ranking de universidades andaluzas más transparentes. En este sentido, el informe destaca de la Universidad de Jaén  la calidad de la información sobre el Plan Estratégico que ofrece, con una sección específica dedicada al mismo en la que informa de los antecedentes, el proceso de diseño y elaboración, el horizonte, el análisis DAFO, la definición y despliegue de los objetivos, la evaluación-seguimiento-actualización y el cuadro de mando institucional. Además, valora como novedad la publicación de información relativa al Claustro, ofreciendo la posibilidad de consultar los perfiles, así como la relativa al profesorado extranjero.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, considera que este reconocimiento “es fiel reflejo del esfuerzo de nuestra institución por rendir cuentas de la mejor forma posible a la comunidad universitaria y a nuestro entorno social, y que la información de la web es una herramienta fundamental para ello”. “También creo que la mejora del nivel de transparencia y la rendición de cuentas ha de ser una labor continua y prioritaria, que debemos mantener y reforzar a todos los niveles”, ha declarado. Asimismo, Juan Gómez ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de las personas implicadas en el mantenimiento y mejora del Portal de Transparencia y del Anuario Estadístico de la Universidad de Jaén, “que son herramientas claves de este proceso”.

Este ránking, que lidera la Universidad de Cantabria con 27 puntos, califica a un total de 26 universidades públicas como ‘transparentes’, es decir, cumplen al menos veinte de los veintisiete indicadores de transparencia y entre estos veinte deben incluirse necesariamente dos de los indicadores relativos a la información económica (estados financieros e informe de auditoría). Un total de 21 son calificadas como ‘traslúcidas’, es decir, cumplen al menos 15 indicadores, y tan sólo 2 universidades públicas son consideradas ‘opacas’ al no cumplir al menos 15 indicadores.

Por lo que respecta al ránking de universidades privadas, tan solo 3 aparecen como ‘transparentes’, 7 lo hacen como translúcidas y hasta 16 son calificadas como ‘opacas’. En este sentido, el informe señala que si bien las universidades públicas han cubierto con nota una primera etapa en el camino de la transparencia y las prácticas de rendición de cuentas, el informe de transparencia de 2018 se centrará exclusivamente en las universidades privadas, que se encuentran, sensiblemente, más atrasadas que las universidades públicas en sus prácticas de transparencia.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas