La UJA entrega 20 bicicletas eléctricas para fomentar la movilidad en la ciudad

Momento de la presentación de las bicicletas

El Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), Julio Terrados Cepeda, hizo entrega esta mañana de 20 bicicletas eléctricas (en préstamo) del Programa Hack the city.

Al acto de entrega, que se realizó en la explanada delantera del edificio B1, y asistieron los representantes de las administraciones colaboradoras: el diputado del área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno Cobo; el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda Junta Andalucía, José Manuel Higueras Lorite; el gerente Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, Antonio Cuenca Lomas, y el subinspector del Cuerpo de Policía Local de Jaén, Antonio Cantero Rueda.

Julio Terrados explicó las dos modalidades de este programa y destacó que con el mismo se pretende fomentar el uso de la bicicleta “y para eso hemos venido de la mano de las instituciones amigas como son el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía”. Asimismo, señaló que este año se han presentado un número importante de personas de la comunidad universitaria, para acceder a las bicicletas en préstamo, “viendo que, efectivamente, la movilidad es posible en la Universidad”.

Como novedad, el programa contempla 2 modalidades, en la primera modalidad, los participantes concursaron presentando una idea innovadora relativa a modalidad sostenible. Siendo 8 los premiados en esta modalidad (6 estudiantes, 1 PAS (Personal de Administración y Servicios) y 1 PDI (Personal Docente e Investigador)) que obtendrán el disfrute en préstamo de la bicicleta eléctrica durante todo el curso académico. A final de este periodo (en torno a mayo 2019) presentarán una memoria que desarrollará la idea presentada. Las 3 mejores ideas podrán quedarse en propiedad la bicicleta prestada.

En la segunda modalidad, la bicicletas se dan en préstamo durante un trimestre (primer periodo: noviembre-febrero y segundo periodo: marzo-junio) siendo los premiados 24 miembros de la comunidad universitaria (12 para cada periodo), que podrán usar de manera gratuita la bicicleta eléctrica en sus desplazamientos a la UJA. En el primer periodo, disfrutarán de las bicicletas eléctricas 7 estudiantes, 4 PDI y 1 PAS y en el segundo periodo, serán 7 estudiantes, 4 PDI Y 1 PAS.

Antonio Cuenca dijo que la movilidad en la Universidad es un “reto, una necesidad, algo que imprescindiblemente hay que afrontar y desde el Consorcio se nos pidió colaborar con la UJA y nos sumamos a esta iniciativa”. Cuenca manifestó que están colaborando en la realización del Plan de Movilidad de la UJA, así como la institución universitaria participa en el Plan Metropolitano de Movilidad Sostenible de Consorcio, ya que “es una temática que nos une”.

José Manuel Higueras subrayó que la gente utiliza el automóvil en la ciudad, “porque no hay un sistema alternativo de transporte más eficaz y más saludable. En cuanto vamos haciendo visible y demostrando que sí los hay, como una bicicleta con motor eléctrico, la gente opta más por este tipo de movilidad”.

Pedro Bruno indicó que es responsabilidad de las administraciones públicas “el fomentar este tipo de movilidad sostenible e inteligente, y se demuestra que cuando se una esfuerzos se consigue, como es el caso”.

Por último, Antonio Cantero manifestó que desde su punto de vista de la seguridad, “se pretende fomentar el uso de la bicicleta en aras a proteger el medio ambiente, que es la misión principal que tienen las instituciones públicas”.

 

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas