Expertos debaten en la UJA sobre el futuro en el trabajo, desde la perspectiva de justicia social, dentro del Congreso Internacional Conmemorativo Centenario de la OIT

El Congreso Internacional de la OIT se celebra en la Universidad de Jaén

Expertos de diversas universidades españolas se reúnen hoy y mañana en la Universidad de Jaén (UJA), para debatir el futuro en el trabajo, dentro del Congreso Internacional Conmemorativo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) 1919-2019.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró este congreso, acompañado por el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sainz, y por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel Ramos Vázquez.

Joaquín Nieto Sainz afirmó que en este congreso “es importante compartir el conocimiento y conocer la realidad, para orientarlos en términos del Derecho del Trabajo y de Justicia Social, que es lo que nos toca”.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Este congreso forma parte de las actividades conmemorativas del Centenario de dicha organización, que se celebrará en 2019, con ocasión de la firma del Tratado de Versalles en 1919, que pone fin a la I Gran Guerra y que en su Parte XIII, incorpora la creación de esta organización.

Nieto Sanz manifestó que en este congreso, aparte de hacer balance de estos 100 años de lo que ha significado la OIT, “nuestra tarea es mirar adelante”, y añadió que “hay que ver las grandes tendencias que están marcando nuestro tiempo, que marcan nuestro mundo, cómo intervienen en nuestro trabajo y cómo desde la perspectiva social del trabajo y de la justicia social, que dio lugar a la Organización Internacional del Trabajo, podemos abordar todas esas transformaciones”. Este es, a su juicio, el debate que lanza la OIT en todos los países, ya que “no basta con el conocimiento de la OIT, obviamente. En España quisimos hacer este debate con la Universidad, con aquellos profesores que están pensando en estos temas”.

Convenio de la UJA y de la OIT

Con anterioridad a la inauguración del congreso, el Rector de la UJA y el director de la OIT en España firmaron un convenio, que tiene por objetivo dar soporte formal a una serie de actividades que se van a organizar para conmemorar el centenario de la OIT. Un ejemplo de este convenio es la celebración del Congreso.

El Rector subrayó que, aparte del congreso, con la firma del convenio se pretende colaborar en los debates en torno a la iniciativa del futuro del trabajo en la OIT; promover temas relacionados con el trabajo decente, las relaciones laborales, las normas internacionales del trabajo, la globalización, la gobernanza internacional laboral y la protección social. “En definitiva, el mundo del trabajo y su dimensión internacional, así como conmemorar el centenario de la OIT que se cumple el año que viene”, aseguró el Rector.

Por su parte, Isabel Ramos Vázquez aseguró que la UJA es una universidad joven, dinámica, “con ganas de hacer cosas, y el convenio será un acicate para hacer más”, como la intención de que de este congreso salga una publicación en 2019, coincidiendo con el centenario, por lo que mostro su deseo de que esto “sea el principio de una colaboración muy fructífera”, a la vez que agradeció el apoyo del Rector al congreso, “porque eso demuestra la sensibilidad de este rectorado con las ciencias jurídicas”.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas