El Consejo Social de la UJA aprueba un Presupuesto para 2018 de 107.095.000 de euros

Reunión mantenida hoy por el Consejo Social de la UJA

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó hoy el presupuesto de esta Institución para el año 2018, que asciende a un total de 107.095.000 de euros, un 3,62 por ciento superior al del ejercicio anterior. Por la mañana, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a dicho Presupuesto.

El Gerente de la UJA, Nicolás Ruiz Reyes, manifestó que el Presupuesto del año 2018 “está equilibrado en su estructuras de ingresos y gastos, y experimenta un incremento del 3,62 por ciento, respecto al del año 2017, compatible con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por la Comunidad Autónoma”. Así, añadió que este crecimiento positivo, aunque inferior al de años previos a la crisis, sigue la senda de crecimiento iniciada en el año 2014. “Deseamos que esta evolución positiva del Presupuesto pueda mantenerse en los próximos años, a fin de que un esfuerzo presupuestario en ascenso contribuya a prestar los servicios que se demandan a nuestra institución con la calidad que se merecen, tanto nuestros usuarios, como la sociedad, en general”, subrayó.

La reunión del Consejo Social de la UJA estuvo presidida por el Rector Juan Gómez Ortega, y el presidente del Consejo Social, Francisco Vañó Cañada.

El presupuesto se dedica básicamente a atender los gastos del personal, por importe de 68.920.000 euros (64,35 por ciento del total), los gastos corrientes en bienes y servicios con una cantidad de 15.760.000 euros (14,72 por ciento), así como las inversiones reales por un montante de 16.282.000 euros (15,20 por ciento). De estas últimas, algo más de 11 millones de euros se dedican a gastos de inversión inmaterial, con un aumento de los créditos asignados a los Planes de Apoyo a la Investigación y de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, la Empleabilidad y el Emprendimiento, mientras que el resto, por un importe superior a 5 millones de euros, se aplican en inversiones materiales, tanto de naturaleza nueva como de reposición. De dichas inversiones se realiza una especial aplicación presupuestaria a diferentes obras, tales como la construcción del Edificio de I+D+i y TIC, la construcción y cubrimiento de las pistas de pádel y aseos en zonas deportivas del Campus de Jaén; la adecuación de locales en el edificio de Alojamientos y Guardería para el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, así como las diferentes obras de reposición, entre otras actuaciones.

Finalmente, en cuanto al estado de gastos, en el capítulo relativo a transferencias corrientes, 5,39 millones de euros, merece la pena destacar el esfuerzo dedicado, tanto a becas y ayudas de estudiantes, para prácticas de empresas, movilidad internacional y becas asistenciales, así como para ayudas postdoctorales y atracción del talento.

Momento del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén

Todos los gastos mencionados se financian, por una parte, con 76,6 millones de euros procedentes, en su mayoría, de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. También proceden, entre otros, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por otra parte, la financiación privada más importante la conforman los ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros con una cantidad de 16.411.000 euros, de los cuales 12.686.000 de euros proceden de la liquidación de derechos de matrículas de alumnado, suponiendo éstas un 11,85 por ciento del total del presupuesto de ingresos. Dentro de este apartado de ingresos privados podemos destacar, desde un punto de vista cualitativo, los patrimoniales, derivados fundamentalmente del alquiler de espacios y de diversos contratos de contratación pública.

Las principales líneas de actuación del actual Equipo de Dirección de la Universidad de Jaén, según se desprende del presupuesto aprobado, son entre otras, el aumento de las cantidades destinadas a investigación y la  internacionalización, la sensibilidad con las becas y ayudas a estudiantes, el compromiso con la cultura y la responsabilidad social, y la apuesta decidida por la inserción laboral y el emprendimiento.

Autor

Fuente: Gerencia de la Universidad de Jaén

Etiquetas