Estudiantes de Derecho de la UJA simulan un juicio sobre cláusulas abusivas, presidido por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Gollonet

Momento del juicio simulado en la Universidad de Jaén.

Estudiantes de último curso del Grado de Derecho participaron esta mañana en la Universidad de Jaén, en un juicio simulado sobre cláusulas abusivas, que estuvo presidido por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Gollonet Teruel.

El juicio simulado se celebró Sala de Juntas del edificio C 4 (Usos Múltiples) del Campus Las Lagunillas. El profesor de Derecho Público y Común Europeo de la UJA, Rafael Cabrera Mercado, señaló que este juicio simulado responde a “muchas horas de estudio, de reflexión por parte de los alumnos y del profesorado que les ha ayudado”. Durante cerca de dos meses se ha proporcionado a los estudiantes de la asignatura ‘Tutela jurisdiccional del Derecho de Crédito’ un expediente relativo a una ejecución hipotecaria.

En el marco del Proyecto de Innovación Docente PID14_201718 de la Universidad de Jaén, el Área de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas organizó esta simulación de juicio o role-playing, como buena práctica docente, que implementa una técnica de aprendizaje combinada entre el conocimiento de aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza del Derecho. Se trata de una actividad pionera en la Universidad de Jaén, inspirada en prácticas docentes ya implementadas en otras universidades como Málaga, Murcia o Sevilla.

En este sentido, el profesor de Derecho Procesal de la UJA, Pedro Quesada López, manifestó que su área quiere apostar una enseñanza del Derecho “lo más práctica posible, con unos fuertes conocimientos teóricos. Y esto se consigue poniendo a los estudiantes en el escenario en el que van a tener que desempeñar su funciones”.

Por su parte, Luis Gollonet dijo estar encantado de ver “cómo la gente joven tiene ilusión por trabajar y por defender los derechos de los ciudadanos (…) Está muy bien que en la Universidad hagan estas prácticas, porque es un contacto con la realidad, y ésta es la prueba evidente de que se intenta estar en el día a día, en la realidad de las cosas y en busca del conocimiento práctico”.

Simulación de juicio

En este caso concreto se habilitó una sala de juntas de la Universidad de Jaén, con el apoyo del Secretariado de Planificación de Infraestructuras, para que se convirtiera en una verdadera sala de vistas o juicios. Durante cerca de dos meses se ha proporcionado a los estudiantes de la asignatura ‘Tutela jurisdiccional del Derecho de Crédito’ un expediente relativo a una ejecución hipotecaria, dividiéndose los alumnos participantes en dos grupos. Unos, en la parte activa (ejecutantes), y otros, en la parte pasiva del proceso (ejecutado). En concreto, ante la supuesta ejecución hipotecaria instada por una entidad bancaria contra un consumidor, los demandados alegaron la existencia de diversas cláusulas abusivas y propiciaron la celebración de una vista ante el juez.

Los estudiantes presentaron sus escritos de demanda ejecutiva y oposición a la ejecución, y fueron convocados a una vista, que se celebró con todas las solemnidades previstas en la Ley de Enjuiciamiento Civil y la práctica judicial. En la vista se desarrolló una confrontación dialéctica, argumentando jurídicamente cada uno de ellos e intentando convencer al juez de su razón.

El juez ante el que se celebró la vista y dictará la correspondiente resolución judicial fue Luis Gollonet Teruel. Además asesoraron a los estudiantes y les facilitaron argumentación precisa los profesores Rafael Cabrera Mercado, Carmen Vallejo Peña y Pedro Manuel Quesada López, este último, coordinador de la asignatura mencionada en la que se puso en marcha el proyecto.

Terminada la vista, en los próximos días, el Magistrado dictará la correspondiente resolución judicial y determinará quién lleva razón: o el banco o el consumidor.  

Con esta simulación de juicio, Quesada afirmó que se consigue una total implicación de los alumnos con la disciplina y su contenido teórico-práctico, “mucho mayor que con otras prácticas contenidas en las guías docentes derivadas del curso normal de la programación docente habitual, transmitiéndose a los estudiantes la necesidad de relacionar nociones de diversas disciplinas jurídicas, armonizar conceptos complejos, y mejorando la expresión escrita y oral adecuándola a las necesidades profesionales”.

Autor

Área de Derecho Procesal de la UJA/Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

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