La UJA, en el consorcio de un nuevo centro internacional para la transferencia de los resultados de investigación para la mejora de la educación STEM

Miembros del ICSE y del Consorcio ICSE, el día de la inauguración en la Universidad Pedagógica de Friburgo.

La Universidad de Jaén forma parte del consorcio del nuevo Centro Internacional para la Educación en STEM (Science Technology Engineering and Mathematics), que se inauguró la pasada semana en la Universidad Pedagógica de Friburgo (Alemania). El ICSE, como así se denomina, es el primer centro internacional con origen en las universidades dedicado a conectar investigación, empresa, política  y práctica educativa relacionada con STEM.

El objetivo principal de este novedoso y singular centro es fomentar todo tipo de acciones encaminadas a mejorar la educación en STEM en Europa, conectando ámbitos como la investigación, la práctica educativa, la política y la empresa. Recientemente, este objetivo ha sido incluido en una de las tres iniciativas propuestas por la Comisión Europea, en concreto, aquella iniciativa que está relacionada con la adquisición de competencias clave y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Dicha iniciativa incide especialmente en la necesidad de fomentar competencias relacionadas con STEM y de motivar a los jóvenes a realizar carreras científicas, lo que da una idea de la importancia del tema en el ámbito educativo a nivel internacional.

En concreto, la Universidad de Jaén forma parte del consorcio de instituciones especializadas en educación científica del ICSE, que junto a otras 11 instituciones, trabaja en la internacionalización del centro y de sus actividades, con un enfoque de investigación y de transferencia. Este consorcio tiene como misión fortalecer la colaboración y el trabajo en red, así como el fomento de investigaciones internacionales conjuntas, a través de proyectos que generen conocimiento en el campo de la educación científica, tecnológica y matemática.

Marta Romero Ariza, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, lidera el grupo español que ha trabajado para que la Universidad de Jaén forme parte del Consorcio ICSE. Ella, desde hace ya varios años, coordina un grupo de investigadores que desarrollan su trabajo en diferentes proyectos europeos tales como PARRISE, MaSDiv o IncluSMe).

Autor

Fuente: Miembros de la UJA en el Consorcio ICSE-STEM.

Etiquetas

La Universidad de Jaén comienza su décima campaña de excavaciones en Egipto con objetivos marcados en hasta cinco tumbas

El Rector Juan Gómez y Alejandro Jiménez, en la presentación de la campaña de excavaciones 2018.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, han presentado este lunes los objetivos de la décima campaña de excavaciones en esta necrópolis de Asuán (Egipto), trabajos que comenzaron este pasado sábado día 20 y que se prolongarán hasta el mes de marzo.

Durante los diez años de este proyecto arqueológico que dirige la Universidad de Jaén en Egipto, éste se ha convertido en uno de los que mayor éxito científico han tenido, tanto por el hecho de haber encontrado hasta seis tumbas intactas, como de haber descubierto el cáncer de mama más antiguo del mundo.

En este sentido, el Rector destacó que desde que se llevó a cabo la primera campaña en 2008, la Universidad de Jaén ha estado excavando e investigando en Egipto cada año, “pese a que durante estos años España ha sufrido la mayor crisis económica de su historia reciente”. “Durante estos años, el proyecto que dirige la UJA en Egipto se ha convertido en uno de los proyectos arqueológicos con mayor éxito científico, no sólo por encontrar hasta seis tumbas intactas, sino por la alta capacidad de sus investigadores para interpretar los restos descubiertos. Como por ejemplo, el cáncer de mama más antiguo del mundo”, resaltó Juan Gómez, que anunció que tras el verano se exhibirán las piezas más importantes halladas por la UJA en Egipto, en una exposición temporal en el Museo de Asuán. “La alta calidad de algunas de las piezas ha llamado la atención del nuevo Museo Egipcio que se está levantando junto a las pirámides de Guiza, en donde seguramente serán finalmente mostradas”, apuntó.

Objetivos

En esta décima campaña que acaba de comenzar van a participar 35 investigadores de diferentes universidades españolas y europeas, de múltiples especialidades, y otros 5 más egipcios. En este sentido, hay que destacar que dos tercios de los investigadores pertenecen a la UJA, concretamente a los siguientes centros: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Experimentales, Escuela Politécnica Superior de Jaén e Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

El director del proyecto explicó que en total son cinco las tumbas sobre las que se actuará este año, con diferentes objetivos marcados. Por un lado, como gran objetivo para 2018, se continuará la investigación y consolidación de una de los hallazgos más destacados en Egipto en los últimos años, realizado en 2017, la tumba intacta de Shemai (QH34bb), hermano de uno de los gobernadores más poderosos de Egipto, Sarenput II. “Queremos confirmar si hay un enterramiento principal, ver si está intacto y comprobar a quién corresponde”, apuntó Alejandro Jiménez. Por otro lado, se finalizarán las excavaciones en la tumba QH33, la primera que se excavó, para poder resolver quién fue el primer gobernador enterrado en esa tumba. “Se trata de una tumba singular, pues se enterraron dos gobernadores, uno de los cuales ya desenterramos. Ahora queremos saber quién es el otro”, explicó Jiménez. Se continuará también con la excavación de la tumba QH32, para determinar el nombre del gobernador enterrado, así como las excavaciones de los pozos funerarios principales de la tumba de Sarenput I. Además, se ha comenzado a excavar la tumba QH35n, en cuyo patio ya han aparecido dos momias. Por último, el equipo dirigido por la UJA continuará con la realización de TAC a diversas momias en el hospital universitario de Asuán, gracias al convenio de colaboración científica firmado entre la Universidad de Jaén  y la de Asuán.

El Proyecto Qubbet el-Hawa cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de un proyecto de I+D+i, uno de los más importantes concedidos en el campo de las Humanidades, así como con el patrocinio de la Fundación Gaselec y la Fundación PALARQ (Paleontología y Arqueología) y el apoyo de la Sociedad Española de Egiptología. “Somos la excavación pública y con fondos públicos más importante de España en Egipto”, destacó Alejandro Jiménez.

La información relativa a los trabajos arqueológicos del Proyecto Qubbet el-Hawa en Egipto pueden seguirse a través de su web, en su diario de campaña.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas

Comienzan los Talleres Específicos sobre Ingeniería en la EPS de Linares con la participación de alumnado del IES Huarte de San Juan

Alumnado visitante, junto a investigadores que impartieron los talleres.

Un total de 24 estudiantes de Química de 2º de Bachillerato del IES Huarte de S. Juan de Linares visitaron las instalaciones de la EPS de Linares para realizar el primero de los talleres específicos sobre ingeniería organizados para el curso académico 2017-2018. Este ciclo está compuesto por un conjunto de talleres de diferentes áreas de las ingenierías que se imparten en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y que son ofrecidos por los distintos Departamentos que realizan allí su labor docente e investigadora.

Mediante este ciclo de talleres específicos, los distintos centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior eligen realizar aquellos que más les interesan dentro de la oferta generada por los distintos Departamentos que los preparan, basados en las líneas de investigación que vienen desarrollando en los laboratorios del Campus Científico-Tecnológico de Linares. Así, este curso se van a ofrecer un total de 8 talleres específicos relacionados con la Ingeniería Química Industrial,  Electricidad, Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Recursos Energéticos, Materiales  y Geología. Este programa de Talleres específicos finalizará en mayo de 2018.

Este primer taller, titulado “Una aproximación a la investigación en Ingeniería Química”, fue impartido por Lourdes Martinez y Luisa Molina, pertenecientes del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén. El alumnado del IES Huarte de San Juan realizó el taller, donde se les explicó algunas de las investigaciones desarrolladas en este Departamento en la línea de investigación de aprovechamiento de biomasa. Esto les dio la oportunidad, aparte de conocer las magníficas instalaciones del CCTL, de acercarse al trabajo de investigación que allí se realiza, como por ejemplo el cultivo de microalgas y aprovechamiento de biomasa para obtener biocombustibles. Adicionalmente, el objetivo es que estos estudiantes, que han mostrado su interés por la Ingeniería Química eligiendo este taller, puedan conocer más de cerca cómo se trabaja en los laboratorios y qué tipo de equipamiento e infraestructuras utilizarían si cursasen la titulación del Grado en Ingeniería Química Industrial u otras titulaciones relacionadas y que se pueden estudiar en el Campus de Linares.

El Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPSL, Ruperto Bermejo Román, asegura que  “con este tipo de talleres específicos, los alumnos interesados en los mismos se acercan de forma muy directa a las Ingenierías que más les gustan y por tanto pueden conocer de primera mano si este tipo de estudios son los que realizarán en un futuro cuando terminen sus estudios de enseñanza secundaria”. “Además, estas visitas les permiten conocer directamente las instalaciones, instrumentación y profesorado de que dispone la EPS de Linares como centro que ofrece tradición y modernidad en los estudios de Ingeniería”, recalca el profesor Ruperto Bermejo.

Autor

Fuente: Escuela Politécnica Superior de Linares.

Etiquetas

Veinte centros de Secundaria de la provincia participan en el Torneo Acceso ‘Universidad de Jaén’ 2018

Equipo Alto Castillo, campeón fútbol 7.

Un total de veinte centros de Educación Secundaria de la provincia participan en la edición 2018 del Torneo Acceso ‘Universidad de Jaén’, que esta semana se ha disputado en las instalaciones deportivas del Campus de Las Lagunillas y la próxima lo hará en las instalaciones deportivas de la UJA en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Los centros que han participado en Jaén han sido: IES Salvador Serrano, IES Ciudad de Arjona, Santa María Capilla – HH Maristas, IES Virgen del Carmen, IES Las Fuentezuelas, IES Fuente de la Peña, Colegio Alto Castillo, IES Mª Cabeza Arellano Martínez, IES El  Valle, IES Santa Catalina de Alejandría, Colegio Guadalimar, Colegio Cristo Rey, IES Jabalcuz e IES San Juan Bosco. Las competiciones celebradas en Jaén han sido fútbol 7, baloncesto, voleibol mixto, ajedrez y tenis de mesa.

En la entrega de trofeos, celebrada este viernes, han participado la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA, María Dolores Rincón, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, el Director de Secretario de Deportes y Universidad Saludable, Francisco Molina, y el Director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas.

En Linares, el Torneo Acceso ‘Universidad de Jaén’ 2018 se celebrará la próxima semana, del 22 al 26 de enero. Contará con la participación de un total de 6 centros: IES Huarte de San Juan, IES Cástulo, SAFA Linares, Sagrado Corazón de Linares, Colegio La Presentación e IES San Juan de la Cruz de Úbeda. Las modalidades deportivas convocadas son: fútbol sala mixto, pádel, baloncesto, voleibol, tenis de mesa y ajedrez.

Al igual que en ediciones anteriores, la disputa del Torneo Acceso ‘Universidad de Jaén’ coincide con la celebración de los Encuentros UJA, en los que participan alrededor de 6.000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la totalidad de los 71 institutos de la provincia en los que se imparten estas enseñanzas y que hasta el día 26 van a visitar el Campus de Las Lagunillas de Jaén, una actividad enmarcada dentro del Programa ‘Estudiar en la UJA’.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Juristas de la Universidad de Jaén aúnan en un congreso académico y singular tres áreas jurídicas implicadas en el desafío soberanista de Cataluña 

Víctor Luis Gutiérrez Castillo, Ignacio F. Benitez Ortuzar y Gerardo Ruiz Rico

Tres grupos de investigación de Derecho Penal, de Internacional y de Constitucional de la Universidad de Jaén (UJA) están trabajando para aunar en un congreso académico y singular a expertos juristas de universidades españolas y europeas, que analicen los días 15 y 16 de febrero el desafío soberanista de Cataluña.

El Congreso “El desafío soberanista en Cataluña: aspectos jurídicos en su dimensión interna e internacional” pretende analizar las causas y consecuencias de dicho proyecto secesionista que, además de suponer un nuevo desafío para el Estado español y para la Unión Europea, están impactando con intensidad en el sistema político diseñado por la Constitución de 1978 y en la estructura política de la Unión Europea. 

Dicho congreso fue presentado hoy en rueda de prensa por los tres coordinadores del congreso: Víctor Luis Gutiérrez Castillo, director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén; Gerardo Ruiz Rico, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, e Ignacio F. Benitez Ortuzar, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén.

Para abordar esta situación en toda su dimensión, tres grupos de investigación de la Universidad de Jaén (“Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales” (SEJ- 399), “Andalucía, Derechos Fundamentales y Unión Europea” (SEJ- 173) y “Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales” (SEJ-428)), en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela de Doctorado de la UJA, proponen un espacio de reflexión jurídica y académica en este congreso. Éste se estructurará en tres mesas redondas, en las que participarán especialistas de las áreas de conocimiento que más y mejor pueden contribuir al debate objetivo de problemáticas jurídicas, que se han planteado durante el desarrollo de este proceso.

El congreso es una oportunidad para realizar un análisis y un debate en profundidad, desde una plataforma académico-científica de lo que representa la principal crisis política y constitucional desde la implantación de la democracia española. La crisis política ocasionada por el denominado Procés hacia la independencia en Cataluña contiene una variada problemática que se proyecta en diferentes órdenes y esferas del ordenamiento jurídico en España y Europa.

En el plano del Derecho Penal, Benítez Ortúzar explicó que los juristas están ante algo completamente novedoso. “No entro a valorar si tenemos políticos en prisión o presos políticos. Lo que sí es cierto es que tenemos políticos en prisión, que están acusados por unos delitos que no se han aplicado nunca, que no fueron concebidos para esto. Cuando se plantea rebelión o sedición implica un alzamiento tumultuario, violento y ahora estamos trasladando el concepto de violencia para las coacciones personales físicas a un concepto para los que no fueron creados. Con lo cual, todo ese debate y ese problema es algo que hay que ir canalizando y analizarlo previamente”, apuntó Benítez.

Por su parte, en el área del Derecho Constitucional, Gerardo Ruiz Rico subrayó que las constituciones son obra de los seres humanos “y, por lo tanto, son imperfectas y la nuestra lo es, especialmente, en el ámbito del modelo territorial, porque se podría haber diseñado de otra forma, de una manera más perfilada, más concreta”. Sin embargo, señaló que no se puede responsabilizar a los “Padres de la Constitución”, “que surge de 40 años de dictadura, de poseer una varita mágica o una bola de cristal en la cual encuentre una solución a un problema territorial que procede y que arrastramos desde el siglo XIX”. Reconoció que el tema territorial es “una asignatura pendiente” que tampoco se ha solucionado con la Constitución de 1978, ni con el desarrollo estatutario de ésta, e incidió en la idea de que la principal responsabilidad no es jurídica, sino política. “Es la clase política que representa a los ciudadanos, tanto la estatal como la de Cataluña la principal responsable de que no se encuentre una solución y no hago distinciones de partidos políticos, ni de corte constitucional o independista, aunque la principal responsabilidad del problema que se ha generado en el orden constitucional es de los partidos independistas catalanes”, apostilló.

Víctor Luis Gutiérrez subrayó que lo importante de este congreso “es la confluencia de tres ramas académicas jurídicas para analizar con rigor jurídico y académico el tema”. En cuanto al área del Derecho Internacional, explicó que existen cuestiones que vienen de lejos, como la autodeterminación de los pueblos, “cuáles son los límites, su aplicación, si es conforme o no al Derecho Internacional. De hecho, los grupos independentistas en España son muy inteligentes; saben que no pueden ejercer el derecho a la autodeterminación y sí al Derecho a decidir, porque jurídicamente no se puede aplicar”. Asimismo, se analizarán cuestiones como el asilo; la cooperación penal en el marco de la Unión Europea, o la posible injerencia de Rusia, a través del ciberataque en el proceso de Cataluña”, apuntó.
 

Conferenciantes

Doce serán los ponentes, procedentes de once universidades: Antonio Remiro Brotóns, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Andrés González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Oviedo; Víctor Sánchez Sánchez, director Máster en Derechos Humanos de la UOC; Carlos Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid; Antonio Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Lucio Pegoraro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Bolonia; Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; Enric Fossas Espadaler, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona; Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada; Joan J. Queralt Jiménez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona; Francisco Javier Álvarez García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, y Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Para más información: http://ccataluna.djitesting.com/
 

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas

El Rector destaca la apuesta de la Universidad de Jaén por ofertar una formación complementaria de calidad, en la inauguración de los ‘Encuentros UJA’

Foto de familia de representantes institucionales de la UJA con voluntariado de los encuentros.

Alrededor de 6.000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la totalidad de los 71 institutos de la provincia en los que se imparten estas enseñanzas van a participar desde este lunes en la tercera edición de los ‘Encuentros UJA’, que se desarrollarán hasta el 26 de enero en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, una actividad enmarcada dentro del Programa ‘Estudiar en la UJA’.

En la apertura de esta iniciativa, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado que el objetivo es que puedan conocer “de primera mano” tanto la oferta formativa, como las instalaciones y los servicios que se ofrecen el alumnado universitario, “así como que aclaren las dudas que puedan tener relativas a su acceso a la Universidad, para que puedan tomar la mejor decisión en algo tan importante como es decidir su futuro”. En este sentido, Juan Gómez resaltó que “son muchos” los motivos por los cuales los estudiantes eligen la UJA. “Para un estudiante que va a decidir cuál es su futuro, es importante que piense en el nivel de calidad académica que va a tener. Porque de cara al futuro de nuestros egresados, además de tener una formación sólida, deben tener formación en otro tipo de competencias muy valoradas como por ejemplo el conocimiento de idiomas, la gestión de problemas, el liderazgo… y en ese sentido hemos puesto en marcha un programa muy ambicioso de formación complementaria denominado FoCo Generación UJA, que creo que aporta un valor añadido muy interesante al currículum de nuestros egresados, de cara a posicionarse en el mercado laboral”, aseguró.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral, aseguró que “los casi 6.000 estudiantes de IES va a poder conocer las oportunidades que la Universidad de Jaén les proporciona en materia de  movilidad nacional e internacional, prácticas en empresas o ayudas económicas, que garantizan y facilitan el estudio”. Además, destacó el compromiso de la UJA con la orientación laboral y el fomento de la empleabilidad entre su alumnado. “Apostamos claramente por la formación integral de nuestros estudiantes y queremos incrementar la representación y el asociacionismo estudiantil”, recalcó.

En la planta baja del Edificio de Usos Múltiples (C4) se desarrollan los encuentros informativos, en los que a través de diferentes stands los Centros de la UJA y determinados Vicerrectorados y Servicios ofrecen información de interés a estos futuros estudiantes universitarios, que previamente son recibidos en el Aula Magna. Todo ello complementado con un amplio programa de actividades que concluyen diariamente con charlas-coloquio acerca de la oferta de títulos de Grado y Doble Grado de la UJA para el próximo curso académico 2018-2019 y visitas guiadas a las instalaciones universitarias. Los centros que han visitado la UJA en el primer día de estos encuentros han sido: la Escuela de Artes Gaspar Becerra de Baeza, el IES Acebuche de Torredonjimeno, el IES Doña Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo, el IES Pablo de Olavide de La Carolina, el IES Reyes de España de Linares, el IES Salvador Serrano de Alcaudete, el IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén y el IES Virgen del Carmen de Jaén.

El Programa ‘Estudiar en la UJA’, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes, se completa a lo largo del año con otras actividades como jornadas de información con equipos directivos y orientadores de los centros de Educación Secundaria de la provincia, jornadas de información sobre Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, etc.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas

Investigadores de las Universidades de Jaén y Valencia descubren huellas de tortugas fósiles de hace 227 millones de años situadas en la Cordillera Ibérica

Una de las huellas encontradas en Cortes de Pallás.

El investigador de la Universidad de Jaén, Matías Reolid, en colaboración con paleontólogos del Departamento de Geología y Botánica de la Universidad de Valencia y del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, ha analizado las 46 huellas de tortuga del Carniense (Triásico Superior), aproximadamente de hace 227 millones de años, que han encontrado en tres afloramientos localizados en Domeño, Quesa y Cortes de Pallás, tres municipios de la provincia de Valencia ubicados en la Cordillera Ibérica.

“Este hallazgo constituye uno de los registros más antiguos de huellas de tortuga conocidos”, explica Matías Reolid, profesor del Departamento de Geología de la UJA. Además, señala que “presenta como aspectos novedosos el abundante número de huellas fósiles encontradas en comparación con los escasos yacimientos de esta edad localizados en todo el planeta, así como su aparición en tres localidades distintas pero muy próximas entre sí”.

Las huellas encontradas han aparecido en unas areniscas, que se depositaron en ambientes fluviales durante el Triásico Superior favorecidos por un evento climático muy húmedo que tuvo lugar durante el Carniense. “El Triásico se caracteriza por ser un periodo muy árido a nivel general. Sin embargo, dentro del Triásico Superior se intercaló un episodio climático muy lluvioso, el Evento Húmedo Carniense, que produjo una gran cantidad de precipitaciones y la abundancia de depósitos fluviales. Estas 46 huellas están relacionadas con este tipo de ambientes”, comenta Matías Reolid.

Esta interpretación ha llevado a los investigadores del estudio a incidir en la importancia que pudo tener este intervalo temporal y el área representada actualmente por la Cordillera Ibérica para la evolución y diversificación de las primeras tortugas en relación con el medio acuático. “El aumento de los cauces de agua de esta época produciría un aumento de los nichos ecológicos que las tortugas primitivas empezaron a explotar y esa situación lleva consigo una diversificación en función a la adaptación a esos nuevos recursos tróficos disponibles”, explica el experto.

A lo largo de los tres afloramientos estudiados, han descubierto y han descrito principalmente dos tipos de huella. Por un lado, un tipo de huella realizada por la tortuga emergida fuera del agua, pisando sobre el barro en la orilla; y por otro, otras que se produjeron cuando la tortuga estaba en una situación de seminatación, es decir, la tortuga estaba nadando, pero al mismo tiempo, ya sea porque nadaba cerca del fondo o porque la capa del agua era muy poco profunda, arañaba el fondo. En este caso, produjo unas huellas muy características, con forma alargada y en las que se perciben rasguños tridáctilos y tetradáctilos. “No podemos saber qué morfología tenía el caparazón o su musculatura, dado que carecemos de restos óseos fosilizados, pero a través de nuestro análisis de las huellas sí podemos concluir que fueron producidas por varios ejemplares, ya que disponemos de huellas de distintos tamaños”, expresa el investigador de la UJA.

Algunas de las 46 huellas (14 en Domeño, 12 en Quesa y 20 en Cortes de Pallás) que han sido estudiadas están exhibidas actualmente en el Museo de Geología de la Universidad de Valencia, en el Centro de Divulgación Cultural de Chera (Valencia) y en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, donde se pueden visitar.

Los resultados de este proyecto de investigación, que arrancó en 2014, han sido publicados por la prestigiosa revista de impacto científico “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology” y han contado con la colaboración de otros investigadores como Ana Márquez y Carlos Martínez, del Departamento de Botánica y Geología de la Universidad de Valencia, Margarita Belínchón, del Museo de Ciencias Naturales de Valencia y Anna García Forner y José Villena del Museo de Geología de la Universidad de Valencia.

 

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)

La UJA inaugura la exposición “BIUNIC 2017”, con obras de la II Bienal Andaluza de Creación Plástica Contemporánea

María Luisa del Moral, María Dolores Rincón, Juan Gómez e Iván de la Torre, en la inauguración. Foto: Fernando Mármol

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró ayer la exposición "BIUNIC 2017”, con obras de los artistas seleccionados en la II Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea, y que podrá verse en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio hasta el 2 de febrero.

Esta bienal parte de una convocatoria pública abierta a alumnos de último curso, de máster, y de doctorado, así como a egresados de la última promoción de las facultades de Bellas Artes de las universidades de Sevilla, Granada y Málaga.. En total, se recibiendo más de 80 propuestas, y que finalizó con la selección de 13 artistas, cuyas obras pueden verse en la UJA.

El Rector manifestó que, aunque la idea se gestó en 2013, hasta 2015 no se llevó a cabo la primera bienal. El objetivo de la misma es que estudiantes seleccionados de las facultades andaluzas donde se imparte Bellas Artes “entren en lo que sería un circuito profesional, con todo lo que tiene el sistema mercantil del Arte. Son como prácticas de empresas de unos artistas, que entren en contacto con galeristas, coleccionista y gestores culturales. A la vez, se consigue visibilizar sus obras y ver posibles tendencias artísticas de estudiantes recién graduados”, apuntó el Rector.

Éste estuvo acompañado por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González; la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal, y uno de los comisarios de la muestra, Iván de la Torre

Los tres autores de las obras seleccionadas, que pueden verse hasta el 2 de febrero en la UJA, son: 233 (Ramón Blanco-Barrera), Alberto Montes Sánchez, Katarzyna Pacholik, Hadaly Villasclaras, María GmzTrd (María Gómez Tirado), Gonzalo Fuentes, Imon Boy, Isabel Moreno, Manuel M. Romero, Enhorabuena (Manuel Pérez Valero), Florencia Rojas, Victoria Maldonado y Ana Isabel Sevillano.

Biunic se ha configurado como un proyecto que pretende ofrecer visibilidad en instituciones culturales andaluzas a las últimas creaciones de una selección de artistas noveles y pujantes.
 

Autor

Autor: Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional (C.Q.R.)

Etiquetas

La UJA, por encima de la media mundial de universidades más sostenibles del Planeta, según el ránking “GreenMetric”

Campus Las Lagunillas

La Universidad de Jaén (UJA) se sitúa, por primera vez, por encima de la media mundial, en el puesto 267, en el ránking GreenMetric, que evalúa a las universidades participantes, en diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental.

El pasado 11 de diciembre, el Rector de la Universidad de Indonesia a conocer los resultados del Ránking Mundial de Universidades “GreenMetric”. Entre sus métricas se consideran aspectos relacionados con infraestructuras y entorno; energía y cambio climático; gestión de agua y residuos; movilidad (transporte), y medidas educativas. De las 178 universidades que participaron en 2011, en el 2017 pasaron a ser 619.

En la última evaluación, la Universidad de Jaén se sitúa, por primera vez, por encima de la media mundial, ocupando el puesto 267, lo que representa una subida destacada de 198 posiciones con respecto al año anterior 2016. Esta mejora se debe, precisamente, al trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años y que ahora ven reconocido su valor, como las acciones encaminadas a un uso más racional de los recursos (energía y agua); edificios más eficientes; un mayor cuidado de las zonas verdes; la apuesta por la peatonalización de ambos campus, y las acciones de educación ambiental que, tanto sobre la comunidad universitaria como sobre la sociedad jiennense, se vienen realizando. La evaluación también permite identificar aquellos aspectos que requieren una especial atención, como la necesidad de una mejora en la gestión de los residuos, por ejemplo.

El Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados Cepeda, manifestó que esta mejora “es reflejo del compromiso de la Universidad de Jaén con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social, y seguiremos trabajando para servir de guía y referencia en el camino hacia una sociedad sostenible, garante del legado para generaciones futuras. Estamos convencidos de que es parte de nuestra misión.”

De hecho, la UJA está inmersa en la elaboración de su I Plan de Sostenibilidad Ambiental, una herramienta clave para el desarrollo de políticas ambientales, entre las que se incluyen elementos como la educación ambiental; la ambientalización curricular; las gestión de los recursos; la eficiencia energética; la biodiversidad en sus espacios y entorno próximo, o la movilidad dentro y fuera de los campus universitarios.

Actualmente, GreenMetric es la principal referencia internacional para medir la apuesta que las distintas universidades del mundo realizan en materia ambiental. Estas instituciones se analizan, así como actores responsables del impacto que causan en el medio donde desarrollan su actividad. Pero también por su rol transformador mediante la sensibilización, la investigación y la educación, promoviendo sociedades más sostenibles y definiendo un eje fundamental en la responsabilidad social universitaria.
 

Autor

Fuente: Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA