El grupo de investigación 'Informática Gráfica y Geomática' de la UJA se constituye como operadora de drones

Francisco Feito y Juan Manuel Jurado, del grupo TIC-144.

El  grupo de investigación de la Universidad de Jaén 'Informática Gráfica y Geomática' (TIC-144) se ha constituido como operadora de drones. De este modo, este grupo, junto con otros investigadores, comenzará a realizar servicios y actividades de investigación en las que el uso de drones sea un valor añadido.

Actualmente se cuenta con 5 personas con carnet de piloto avanzado de drones (habilitación de 0 a 15 Kl gr.) , requisito imprescindible para el manejo de los aparatos. Entre las aplicaciones ya desarrolladas cabe  destacar herramientas para gestión avanzada de  modelos 3D formados por millones de datos (tanto nubes de puntos como triángulos), así como desarrollos propios en  los que se usan técnicas de Realidad Virtual  y Realidad Aumentada.

En paralelo a lo anterior, se están obteniendo ya resultados en diversos campos, entre los  que destacan la agricultura de precisión en el olivar, gestión de infraestructuras hidráulicas, monitorización de obra civil e inspección de yacimientos arqueológicos. Parte  de  los trabajos indicados se  realizan en el marco de un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, continuación de otro finalizado el  año anterior. Esto hace posible disponer tanto de los dispositivos y  equipos que se usan, como del personal investigador necesario.

Autor

Fuente: Grupo 'Informática Gráfica y Geomática (TIC-144)' de la UJA.

UniRadio convoca ‘Abecedario Solidario 2018’ para elegir la entidad sin ánimo de lucro a la que destinará su recaudación

Logotipo de Abecedario Solidario.

La iniciativa de UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, ‘Abecedario Solidario’, que patrocina la Obra Social de La Caixa con el apoyo de la UJA, convoca la edición de 2018 con el objetivo de seleccionar a una entidad sin ánimo de lucro que desee optar a ser beneficiaria de la cuantía recaudada por dicha iniciativa solidaria este año.

La entidad solicitante deberá remitir a la dirección de correo electrónico uniradio@ujaen.es, antes del 15 de agosto de 2018, la siguiente documentación: memoria explicativa que recoja los objetivos por los que trabaja, el fin al que se pretende destinar la ayuda recaudada en Abecedario Solidario 2018 y una estimación aproximada del número de personas voluntarias dispuestas a colaborar en la iniciativa; desglose de ayudas recibidas en los últimos 5 años por parte de entidades privadas o Instituciones; datos de contacto de la entidad.

Tras recibir las solicitudes y propuestas, la dirección de ‘Abecedario Solidario 2018’ se reunirá para estudiarlas y elegir a la entidad beneficiaria de la presente edición, que se desarrollará desde mediados de septiembre hasta el mes de diciembre de 2018.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas

El Rector destaca la contribución de la UJA al desarrollo socioeconómico de su entorno en la clausura de los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres

Intervención del Rector, en el acto de clausura.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, destacó este martes en la clausura de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres  la contribución de la institución académica al desarrollo socioeconómico de su entorno, con la celebración de esta acción formativa, una más de los programas que engloba en el recién creado programa ForUM UJA, de formación universitaria en municipios.

Juan Gómez reiteró el compromiso de la Universidad de Jaén, de contribuir al desarrollo socioeconómico de su entorno, “en este caso la provincia de Jaén, y en este sentido, aunque ya lo he presentado en mis anteriores intervenciones en estos cursos, quiero destacar la reciente creación del programa ForUM UJA, de formación universitaria en municipios, en el que se incluyen como actividades emblemáticas los cursos de verano de la UJA”. En este sentido, manifestó que el programa ForUM UJA se inició con “gran éxito, tanto en los propios cursos de verano, como en la respuesta que está obteniendo, tanto desde los municipios como desde la propia Diputación provincial”. Asimismo, dijo que la Universidad de Jaén está muy implicada e ilusionada con este nuevo proyecto, “que esperamos que permita ensanchar las vías con las que la Universidad de Jaén conecta con toda la geografía de la provincia”.

El Rector estuvo acompañado en el acto de clausura por: el alcalde de Torres, Diego Montesinos; la consejera del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrática de la UJA, María Jesús Gallardo Castillo; la diputada de Juventud de la Diputación de Jaén, Mª Ángeles Leyva López, y el presidente de FIBGAR, Baltasar Garzón Real. La conferencia de clausura fue pronunciada por Francisco Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de Andalucía, que habló de ‘Políticas de Memoria en Andalucía’. En la misma, el conferenciante reclamó un mayor apoyo del Estado en las políticas de memoria histórica, que en su opinión ha estado ausente en los últimos años. “Hay una proliferación de políticas de memoria histórica en muchas comunidades autónomas, pero si hubiera una del Estado no estaríamos en la situación actual”, afirmó. Además, consideró que la memoria histórica necesita de estudios profundos para conocer el pasado. “Tenemos que conocer mejor lo hecho y lo no hecho para hacer una mejor valoración”, aseguró Giráldez. A lo largo de su intervención, el director general de Memoria Democrática de Andalucía hizo un repaso a las exhumaciones realizadas durante la transición en Andalucía. Además enumeró las acciones desarrolladas en Andalucía desde 1999, donde en su opinión ha habido un periodo “en el que el empuje del movimiento memorialista ha sido fundamental”. “Necesitamos el apoyo del Estado, porque en España hay un problema con este tema del pasado que no acaba de pasar”. La Ley de Memoria Histórica, así como el Plan Andaluz de Memoria Democrática, fueron otros de los aspectos que abordó en su intervención.

Balance de los cursos

Sobre los cursos, este año han pasado por el Centro de Formación y Empleo de Torres, sede de los mismos, un total de 48 ponentes, procedentes de universidades españolas como Murcia, Granada, Pablo de Olavide, Córdoba, Almería, Autónoma de Madrid, Carlos III, Valencia y Jaén. Estos pertenecían al ámbito jurídico, a la empresa, a la política, y a las organizaciones civiles, “con un elevado nivel de excelencia, que han sabido aunar esta calidad académica con un carácter divulgativo, en una característica clave de los cursos de verano: aúnan la formación complementaria en temas transversales de relevancia social, científica, cultural y política, con el traslado de la universidad y sus enseñanzas a la sociedad a la que se debe, al mismo tiempo que sirve”, destacó.

Asimismo, la cifra de alumnado matriculado en el total de los tres cursos fue de 100 personas. El Rector resaltó en alguna de las charlas asistieron personas de Torres y la comarca, “que hacen de estas aulas un entorno vibrante de transmisión e intercambio de conocimiento, que termina enriqueciendo la experiencia del alumnado de los cursos, como estos mismos muestran en las encuestas de satisfacción con las que nos hacen llegar su opinión al final de cada uno”. En este sentido, señaló que, de forma muy mayoritaria, el alumnado expresó que los cursos cubrieron sus expectativas, los recomendarían “y, además nos han hecho llegar interesantes y útiles sugerencias que les agradecemos y, desde aquí, les puedo confirmar que tomamos como guía para la mejora de próximas ediciones”.

El Rector de la UJA hizo un repaso por los tres cursos de verano que se abordaron en la semana que duraron los mismos. El primero trató el tema de la ‘Administración Local y su encaje en la Democracia y el Estado de Derecho’, analizando la legislación y los sistemas de control. En el segundo se abordó la ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo’, “con una interesante discusión sobre los retos, las oportunidades y los riesgos que conlleva, tanto en el presente como en el futuro”, aseguró. Finalmente, en el curso que terminó este martes se analizaron “los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad desde una perspectiva de justicia restaurativa, y con un muy actual enfoque de género que ha tenido una gran aceptación”, subrayó. Este curso se complementó con la exposición ‘100 años de feminismo pacifista’, que se pudo contemplar durante toda la semana, en el Centro de Formación y Empleo de Torres, y que la Universidad de Jaén se encuentra en trámites para exponerla en sus campus en el próximo curso académico.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R. / F.R.R.).

La UJA adjudica 2.822 plazas en la 1ª Adjudicación de la 1ª Fase

La UJA adjudica 2.822 plazas en la 1ª Adjudicación de la 1ª Fase

 La Universidad de Jaén (UJA) ha otorgado en la primera adjudicación de la primera Fase un total de 2.822 plazas, lo que supone un 81,56 por ciento de las 3.640 plazas ofertadas. Desde las 0 horas de hoy todos los estudiantes están siendo informados por la Comisión de Distrito Único Andaluz mediante SMS y correos electrónicos.

Como en años anteriores, las titulaciones de Ciencias de la Salud son las que tienen nota de corte más alta. Así, Enfermería y Fisioterapia tienen notas de corte de 10,934 y 11,204, respectivamente (el curso pasado en esta primera adjudicación las notas de corte de estas titulaciones fueron de 10,893 y 11,320, respectivamente). No obstante, en este curso la titulación de Grado de la Universidad de Jaén que en esta primera adjudicación tiene la nota de corte más alta es el nuevo Doble Grado de Enfermería y Fisioterapia, con 12,334. Sin embargo, hay que señalar que las notas de corte bajarán en próximas adjudicaciones. Así, por ejemplo, en el curso pasado, la nota de corte del Grado en Enfermería en la primera adjudicación fue de 10,893, mientras que al final del proceso quedó en 10,165. También han cubierto todas las plazas ofertadas las titulaciones de Grado Administración y Dirección de Empresas (ADE); Biología; Derecho; Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Social; Enfermería; Fisioterapia; Finanzas y Contabilidad (FYCO); Ingeniería Informática; Ingeniería Mecánica en la EPS de Linares; Ingeniería de Tecnologías de la Comunicación; Psicología; Química; Trabajo Social, y los Dobles Grados en ADE + Derecho, ADE + FYCO, Enfermería + Fisioterapia, Ingeniería Eléctrica + Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Eléctrica + Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial + Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica + Ingeniería en Organización Industrial.

La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral, ha manifestado su satisfacción por el número de plazas adjudicadas y recuerda “el esfuerzo importante que la Universidad de Jaén está haciendo por mejorar todos sus servicios, y la clara apuesta por la calidad y la formación integral de su alumnado”. Además, ha señalado como muy importantes las actividades enmarcadas dentro de la Campaña de Grados y del Programa Estudiar en la UJA. “No hay que olvidar  actividades como los Encuentros UJA, en los que en el presente curso han visitado el Campus Las Lagunillas un total de unos 5.700 estudiantes de 2º de Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, y el trabajo llevado a cabo por directores y decanos para dar a conocer la oferta académica de nuestra Universidad”, y añadió que también habría que citar otras iniciativas como los correos electrónicos facilitados a todos los alumnos en 2º de Bachillerato o 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior en los IES de la provincia de Jaén; “correo en el que la Universidad de Jaén ha estado informando a nuestros futuros estudiantes sobre las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión (anterior Selectividad), el proceso de Preinscripción y los Planes de Estudio y las Salidas Profesionales de los títulos de Grado ofertados para el curso 2018-2019 en la Universidad de Jaén”.

Por otra parte, se recuerda a los futuros universitarios y a sus familias que en bastantes titulaciones aún quedan plazas libres suficientes para la segunda Fase de septiembre, y que incluso en alguna de las titulaciones en las que se han adjudicado todas las plazas ofertadas, finalmente también quedarán plazas libres. En este sentido, Antonio Damas, el Director del Secretariado de Acceso de la UJA, ha afirmado que “en el curso pasado, una estudiante que en esta primera adjudicación ocupaba el número 298 en lista de espera por el cupo general en el Grado en Enfermería finalmente consiguió plaza en esta titulación”. Toda la información necesaria sobre el proceso de Preinscripción se puede consultar a través de la página web de la UJA.

El plazo de matrícula correspondiente a esta primera Adjudicación estará abierto desde el 17 al 20 de julio, ambos inclusive y la siguiente adjudicación se hará pública el próximo día 26 de julio. Todo aquel estudiante que no haya conseguido plaza en la titulación y centro que solicitó en primer lugar y que desee quedar a la espera por si en posteriores adjudicaciones se producen vacantes, debe realizar la reserva de la plaza obtenida y no matricularse en la titulación en la que se le haya adjudicado plaza. Aquellos que no hayan obtenido plaza en ninguna de las titulaciones solicitadas deberán confirmar sus peticiones y esperar a la siguiente adjudicación. Es importante recordar también que es posible añadir peticiones de plaza en titulaciones en las que queden plazas libres.

Como en los últimos cursos, todos los estudiantes de nuevo ingreso formalizarán su matrícula en la Universidad de Jaén a través de internet, por lo que no tendrán que realizar ningún desplazamiento. Además, se recuerda que todos los estudiantes que hayan obtenido los requisitos de Acceso en la UJA no tendrán que solicitar Traslado de Expediente para estudiar en cualquiera de las Universidades Andaluzas.

Autor

Secretariado de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes de la UJA

Etiquetas

La tasa de inserción laboral de los egresados de la UJA al año de finalizar sus estudios asciende al 50,11%, siendo la tasa de paro de tan solo el 17,7%

Juan Ramón Lanzas, Juan Gómez y Eva Mª Murgado, en la presentación del informe.

La tasa de inserción laboral de los egresados de grado, máster y doctorado de la Universidad de Jaén al año de finalizar sus estudios asciende al 50,11%, siendo la tasa de paro de tan solo el 17,7%. Así lo refleja el Informe de Inserción Laboral 2018 de la Universidad de Jaén, que ha presentado el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y que ha elaborado el Área de Empleabilidad y Emprendimiento del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Inserción Laboral.

“Se trata del undécimo informe de estas características que elabora la UJA y supone no solo una recopilación de datos, sino que es una herramienta fundamental que nos ha de servir al Equipo de Gobierno la Universidad de Jaén para tomar decisiones de cara a la planificación de las medidas de inserción laboral y también de cara a la planificación y adecuación de las enseñanzas en relación a las demandas del mercado”, aseguró el Rector en su presentación, en la que estuvo acompañado por el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, y por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado.

Al igual que sucediera con el anterior informe de 2017, para la realización de éste se ha utilizado una nueva metodología (anteriormente la información se obtenía a través de encuesta telefónica) basada en la triangulación de fuentes secundarias como el Observatorio ARGOS, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), fuentes que permiten un análisis longitudinal en varios periodos de tiempo, posibilitando estudios comparativos. “Esta metodología ya está siendo utilizada por la mayoría de las universidades andaluzas y por más de la mitad de las españolas. El cambio proporciona sostenibilidad al informe y lo hace comparable al del resto de las universidades públicas de Andalucía”, declaró Juan Gómez.

En concreto, el informe analiza la inserción laboral de las personas egresadas en el curso 2015-2016 al año de finalizar sus estudios y del curso 2014-2015 a los dos años de finalizar la titulación. Está realizado para las enseñanzas de Grado de los siete centros de la UJA y del Centro adscrito de Profesorado Sagrada Familia de Úbeda, así como para máster y doctorado.

El informe se divide en dos partes. La primera parte estudia la situación laboral de las 2.851 personas egresadas de la UJA procedente de grado, máster y doctorado en el curso 2015-2016, en el año inmediatamente posterior a haber finalizado sus estudios. Los resultados muestran una tasa de inserción laboral de los tres niveles formativos del 50,11%, lo que significa que al menos la mitad de las personas tituladas están trabajando al año del egreso, tasa que se ha visto incrementada con respecto a las personas egresadas del curso 2014-2015 en más de 3 puntos, nivel similar a la tasa de inserción laboral andaluza, que se sitúa en el 50,72%. “La tasa de inserción laboral se incrementa a mayor nivel de formación, situándose en el 46,48% para los estudios de grado, en el 54,89% para los egresados de másteres y en el 67,58% en el caso del doctorado. Por lo que respecta a la tasa de demanda de empleo, referida al porcentaje de personas egresadas que tienen registrada una solicitud para un puesto de trabajo ante los Servicios Públicos de Empleo, en grados y másteres es del 20%, mientras que en doctorado se reduce al 3%. En cuanto a la tasa de paro registrado, referida a personas egresadas que se encuentran inscritas en los Servicios Públicos de Empleo y clasificadas como paradas, en grados es del 19,38%, en máster del 18,89% y en doctorado del 3,10%. El informe también recoge el número de personas egresadas emprendedoras, encontrándose inscritas como autónomas un total de 69.

La segunda parte del informe analiza la realidad laboral de las 2.368 personas tituladas en enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado en el curso académico 2014-2015, a los dos años inmediatamente posteriores a la terminación del curso académico en el que finalizaron sus estudios. “El interés de esta segunda parte reside en que pone de manifiesto los cambios que se producen a lo largo del tiempo en los principales indicadores de inserción laboral”. Comparando los resultados obtenidos con los aportados en el informe anterior, se constata que la tasa de inserción laboral es del 58,10% (la andaluza se sitúa en el 58,61%), lo que viene a demostrar que en el segundo año del egreso aumenta la inserción laboral de una persona titulada de la UJA en 11,18 puntos. Por enseñanzas, esta tasa se sitúa en el 54,34% para los grados, 67,91% para los máster y del 60,87% para doctorado. En cuanto a las tasas de demanda de empleo y paro registrado, ambas disminuyen considerablemente a los dos años de haber finalizado los estudios universitarios, de forma directamente proporcional al nivel de estudios, siendo la tasa de demanda de empleo del 18,42% en grados y máster, y del 6,67% en doctorados. Igualmente, la tasa de paro registrado pasa de ser del 17,94% en Grados y másteres al 6,67% en doctorado.

“La Universidad de Jaén está firmemente comprometida y tiene una estrategia clara por la empleabilidad de sus egresados, para que en cualquier nivel formativo, estén en la mejor condición de obtener su primer empleo”, resaltó el Rector. En este sentido, destacó que “impulsamos y facilitamos el proceso de inserción laboral de nuestros egresados, para lo que hemos articulado un Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, cuyos objetivos son apoyar la transferencia de conocimiento, el emprendimiento universitario y el apoyo a la empleabilidad mediante la formación integral, las prácticas en empresa o las ayudas a la contratación de personas egresadas, entre otras”.

Por titulaciones, de los 33 grados analizados en un total de 12 la tasa de paro es muy baja o nula, destacando las Ingenierías y las correspondientes a Ciencias de la Salud. En los másteres, de un total de 43 presentan una tasa de paro cero 14 de ellos. Y por lo que se refiere a doctorados, en cuatro de las cinco áreas de conocimiento se registran también tasas cero en el paro registrado. Respecto al tiempo medio en encontrar un empleo acorde a la titulación cursada, es en términos generales en la UJA de 4,3 meses. “Un alumno que ha curso unos estudios universitarios está más de 20 puntos por debajo de la tasa media de paro en la provincia. Es decir, la inserción laboral alcanzando un nivel formativo tanto en grado, como en máster como en doctorado, rebaja sustancialmente. De ahí la razón de la importancia de la formación universitaria”, subrayó Juan Ramón Lanzas.

El Informe de Inserción Laboral 2018 de la Universidad de Jaén está disponible para su consulta en la página web de la UJA, dentro del Portal de Empleo y Emprendimiento, donde se recogen todos los recursos con los que cuenta la UJA para atender al alumnado matriculado y al egresado. A los tres indicadores principales (índice de inserción laboral, tasa de demanda de empleo y tasa de paro registrado), se unen otros siete indicadores adicionales: primer empleo por titulación, primer empleo intragénero por titulación, sobrecualificación en el primer empleo por titulación, temporalidad del primer empleo por titulación, parcialidad del primer empleo por titulación, movilidad del primer empleo por titulación y tiempo medio por persona en encontrar el primer empleo por titulación.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

El proyecto europeo Ecoope premia el curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’ de la Universidad de Jaén

El proyecto europeo Ecoope premia el curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’ de la Universidad de Jaén

El proyecto europeo Ecoope premió el curso ‘Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo’ de la Universidad de Jaén (UJA), cuya directora es la profesora del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología y presidenta de CIRIEC-España Adoración Mozas Moral.

El proyecto europeo Ecoope, de emprendimiento cooperativo orientado a los jóvenes, premió el curso “Aprender a emprender bajo el modelo de cooperativa de trabajo” como una buena práctica. Mozas Moral subrayó que este curso, que lleva tres edificiones, “es un ejemplo fructífero de colaboración entre universidad, administración y empresa para el fomento del emprendimiento juvenil en economía social”. El mismo se lleva a cabo a petición de Faecta (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado), con el objetivo de acercar el modelo cooperativo al alumnado universitario y favorecer su espíritu emprendedor, y con la financiación de Diputación Provincial de Jaén.

La profesora Adoración Mozas recogió el premio el pasado 22 de junio en Santander, durante la celebración del seminario final del proyecto Ecoope, iniciativa coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Universidad de Cantabria. Junto con el curso de la Universidad de Jaén han sido premiados el Goldsmiths College, de la Universidad de Londres, y las ‘Schülergenossenschaften’, cooperativas escolares alemanas.

Según explica la profesora Mozas, “la clave del éxito del curso de la Universidad de Jaén es que todo el profesorado está intensamente implicado en el cooperativismo: cuatro profesores son investigadores del sector y al mismo tiempo socios de cooperativas, y el resto del profesorado son antiguos alumnos de la universidad que ya han creado distintas cooperativas de trabajo.

Durante el curso, además, se realizan visitas a cooperativas de trabajo y se dan a conocer los servicios de asesoramiento al emprendimiento, tanto de FAECTA como de la propia Universidad, a través de sus incubadoras de empresas. Adoración Mozas concluye que para la Universidad de Jaén “ha sido un honor compartir premio con unos centros tan prestigiosos a nivel internacional y unos programas tan valiosos en el fomento del emprendimiento cooperativo entre los jóvenes”. 

El proyecto Ecoope

Ecoope ha tenido como finalidad promover el modelo de negocio cooperativo entre la juventud europea, como herramienta que les permita adquirir habilidades que potencien su empleabilidad, aportándoles conocimientos en emprendimiento enfocados a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes.

Entre los productos que ha realizado Ecoope destaca un directorio europeo de Programas de Enseñanza del Emprendimiento Cooperativo, un documento de 30 páginas con un listado por países de la oferta de programas en todos los niveles educativos.

El Proyecto celebró su seminario final los pasados días 21 y 22 de junio en Santander. Entre los ponentes del seminario estuvieron la presidenta de CIRIEC-España; la alcaldesa de Mondragón, Maria Ubarretxena; la presidenta del Consejo de Investigación en Europa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Cynthia Giagnocavo, o la experta en proyectos cooperativos de la OIT, Andrea Dávila.

Autor

Departamento de Organización y Dirección de Empresas de la UJA

Etiquetas

Descubren dos estrellas fugitivas con posible emisión de rayos gamma

Imagen del descubrimiento de la estrella runaway 'LS2355', en la que se aprecia su frente de choque asociado con forma de media luna.

La visión del firmamento de rayos gamma proporcionada por el telescopio espacial Fermi contiene aún más de mil objetos pendientes de identificación. Algunos de ellos podrían tratarse de astros muy exóticos cuyo mecanismo teórico de emisión aún no ha sido verificado por los observadores. El grupo de investigación ‘Fuentes de Alta Energía en la Galaxia’ de la Universidad de Jaén’ ha protagonizado recientemente un avance notable en este campo. En un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal de la American Astronomical Society (AAS), liderado por la investigadora postdoctoral de la UJA Estrella Sánchez Ayaso, se propone a dos estrellas fugitivas como responsables de sendas fuentes de rayos gamma no identificadas.

En el trabajo han participado además  los profesores de la UJA Josep Martí Ribas y Pedro L. Luque Escamilla, en colaboración con María V. del Valle (Universidad de Potsdam)  y Gustavo E. Romero (Instituto Argentino de Radioastronomía).

Las estrellas fugitivas, o runaway stars, son expulsadas a altas velocidades de sistemas dobles o múltiples, generalmente debido a interacciones gravitacionales con otras estrellas. Su viento estelar genera entonces a su paso un frente de choque, donde se aceleran partículas capaces de emitir en rayos gamma, según van avanzando a través del  medio interestelar. En la investigación del grupo jiennense se han descubierto dos casos de estrella fugitiva donde este mecanismo originalmente propuesto por los astrofísicos teóricos encaja a la perfección. Se trata de los astros conocidos como Lambda Cephei y LS2355. En ambos casos, no solo se encuentra una fuente de rayos gamma no identificada en su dirección. También, las propiedades físicas de estos objetos y del medio circundante proporcionan, mediante modelos teóricos sofisticados, niveles de emisión de alta energía perfectamente compatibles con los observados.

Estos resultados prometedores estimulan el interés de la comunidad científica dado que podrían consolidar la existencia de una nueva clase de fuentes de rayos gamma: las estrellas tipo ‘runaway’. Además de su publicación en Astrophysical Journal, esta investigación ha sido destacada y difundida por la American Astronomical Society a través de sus medios de comunicación. El siguiente paso de los investigadores será simular las expectativas de detección con el futuro gran observatorio de rayos gamma Cherenkov Telescope Array (CTA), actualmente en construcción, y en el que la UJA está participando de manera muy activa.

Fotografía: Imagen del descubrimiento de la estrella runaway 'LS2355', en la que se aprecia su frente de choque asociado con forma de media luna. La flecha corta indica la dirección de su velocidad corregida. La elipse amarilla representa la posición de la fuente de rayos gamma 3FGL J1128.7-6232.

Artículo científico

Nota de prensa AAS

Autor

Fuente: 'Grupo de Alta Energía en la Galaxia' de la UJA.

Etiquetas

La Escuela Politécnica Superior de Linares recibe un reconocimiento por la internacionalización de los estudios de Telecomunicaciones

Sebastián García Galán durante el acto de reconocimiento.

La Escuela Politécnica Superior de LInares (EPSL) de la Universidad de Jaén (UJA) recibió un reconocimiento por la internacionalización de los estudios de 'Máster en Ingeniería de Telecomunicación', por parte de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía y por la Demarcación de Andalucía Oriental y Melilla del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Dicho reconocimiento tuvo lugar en la ciudad de Málaga en la XVI edición de la noche de las Telecomunicaciones organizado por ambas entidades, las cuales pusieron de manifiesto diferentes aspectos que dan a dichos estudios un marcado carácter diferenciador.

Así, se destacó la impartición del 'Máster en Ingeniería de Telecomunicación' íntegra y estrictamente en inglés. Esta circunstancia ha situado a los estudios en un contexto internacional que ha favorecido la captación de estudiantes extranjeros.

Por otra parte, la EPS de Linares cuenta con un acuerdo de doble titulación con la Mittelhessen University of Applied Science. Esta posibilidad ofrece a los estudiantes del Máster cierta ventaja competitiva, extendiendo de forma considerable las posibilidades de interacción con la empresa privada en términos de prácticas externas, trabajos fin de máster y perspectivas profesionales.

Otro aspecto importante consiste en la consolidación de la Universidad de Jaén en el puesto 51 al 75 en el prestigioso Ránking de Universidades de Shanghái en el ámbito de Computer Science.

Para finalizar, la Escuela Politécnica Superior de Linares ha firmado un convenio con la Seminole State College of Florida para impartir el Máster en Ingeniería de Telecomunicación en las instalaciones de dicha universidad con los mismos estándares de calidad con los que se imparte actualmente en la EPS de Linares. Este grupo adicional del Máster en Ingeniería de Telecomunicación será impartido por profesorado de la EPS de y representa un hito sin precedentes en el sistema universitario público español.

Por su parte, Sebastián García Galán, director de la EPS de Linares, ha destacado que, sin descuidar otros aspectos, se ha sabido encontrar en la Internacionalización uno de los ámbitos que identifican al Centro y que le otorgan un marcado carácter diferenciador. Igualmente, ha resaltado la importancia de los retos que se están abordando," los cuales están produciendo un efecto de realimentación positiva en términos de ilusión y de compromiso, no solamente en el profesorado, sino también y posiblemente más importante, en los estudiantes, lo cuales no dejan de comprobar de forma reiterada el alto grado de capacitación adquirido en términos de competitividad en los planos nacional e internacional".

Autor

Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la UJA

Etiquetas

La ministra de Justicia aboga por la evolución de la Jurisdicción Universal en defensa de los Derechos Humanos, en los Cursos de Verano de la UJA en Torres

La ministra de Justicia escucha al Rector de la UJa, durante su intervención.

La ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado García, abogó esta mañana, en los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), por la evolución de la Jurisdicción Universal, “esa posibilidad grandiosa de cada uno de los Estados se involucre en la defensa de los Derechos Humanos, para la persecución de aquellos crímenes que no son admisibles en ninguna conciencia que se pueda adjetivar de civilizada”.

La ministra de Justicia, que inauguró el curso ‘Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad’, dirigido por el presidente de la Fundación Baltasar Garzón (FIBGAR), Baltasar Garzón Real, subrayó que no se puede permitir que “haya espacios de impunidad frente a estas graves agresiones de los derechos humanos”, y aunque son “muchos los países los que nos sumamos a la Jurisdicción Universal, ésta tiene que evolucionar, tiene que avanzar, mejorar, superar limitaciones y establecer parámetros que puedan establecer Derecho Humanos”.

La ministra estuvo acompaña por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega; el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo Carmona; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos, y el co-director de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert.

Dolores Delgado elogió a Baltasar Garzón, “que hace pedagogía de los Derechos Humanos”, y añadió que ambos “somos militantes de los Derechos Humanos y ésto nos da muchísima fuerza, porque somos cómplices del avance de la Civilización”.

Asimismo, la ministra hizo referencia a la “marca España” de la Justicia, y aseguró que lo que pretende “es resaltar aquello de lo que podemos y debemos sentirnos orgullosos. Los tiempos en los que vivimos la aplicación de la Jurisdicción Universal en España alcanzamos unas cotas de reconocimiento internacional importante, que hicieron ‘marca España’. Ahora, si podemos recuperar ese protagonismo es importante. La Justicia Española ha tenido un nivel altísimo y en parte se debe a la aplicación que hicimos de la Jurisdicción Universal, de una manera racional, clara y diáfana, y a la vez conseguimos dinamizar procesos judiciales, en países como en Argentina”.

Cursos de Verano en Torres

Por su parte, el Rector de la UJA manifestó en la inauguración que la celebración de estos Cursos de Verano en Torres “es una forma de poner de manifiesto el compromiso de la UJA con la formación distribuida en la provincia”, y recordó  “la vocación fundamental de esta universidad, que es la de servir de motor de desarrollo social y económico de esta provincia, y lo hacemos  llevando parte de nuestra actividad a los distintos municipios de la provincia”. Manifestó, asimismo, que en los tres cursos que se han desarrollado en Torres, rondaron el centenar de alumnos.

Baltasar Garzón agradeció la presencia de la ministra de Justicia y desglosó su trayectoria profesional como fiscal, destacando numerosos casos de justicia universal. Por su parte, el alcalde de Torres recalcó que este municipio “está volcado con la cultura”, y destacó que este es un evento singular y significativo, destacando que los cursos fueron iniciativa de Baltasar Garzón, paisano de este municipio.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas

Los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres continúan el jueves con un análisis sobre la transformación digital del mundo de la económica y del trabajo

Mª Paz del Moral, Ana Cobo, Juan Gómez, Lina Gálvez, Juan Cano y Diego Montesinos.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres continúan mañana jueves con la inauguración del segundo de los cursos, promovido por la UJA, titulado ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?’, dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA.

Esta acción formativa analizará, tanto teórica como empíricamente, el impacto de la transformación socio-económica digital en las formas de empleo, trabajo y cómo no, de ordenación jurídico-social de estas nuevas formas de prestación acordes con los imperativos de la economía digital. “Se trata de un tema de gran importancia porque, queremos o no, el mundo va a ser digital y la clave va a estar en regularlo”, explicaba Cristóbal Molina en su presentación.

El curso, que se celebra hasta el viernes 13 de julio, lo abrirá el propio Cristóbal Molina con la conferencia titulada ‘El futuro del empleo. Los retos de la nueva virtualización económica. La perspectiva del CES’. Será a las 9 horas, en el Centro de Formación y Empleo de Torres, donde se celebran estos cursos. Además, durante los dos días de su desarrollo contará con ponentes del mundo académico universitario y empresarial, como Manuel Pimentel, ex ministro, empresario y escritor.

Clausura del primer curso

Respecto al primero de los cursos programados, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, ha clausurado el curso ‘Estado de Derecho y democracia local’, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso ha tenido como objetivo analizar las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho. De esta manera, durante sus dos días de duración se ha estudiado la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones, se ha desgranado la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se ha explorado la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.

En este curso han participado un total de diez ponentes entre profesorado universitario, letrados y consejeros del Consejo Consultivo de Andalucía, que han ofrecido otras tantas conferencias, así como dos coloquios, “que en conjunto han derivado en una muy interesante interacción con el público”, explicó el Rector de la UJA, Juan Gómez, que junto con el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía participaron en la clausura. “La temática ha sido de gran interés por su actualidad y por su proximidad a la población, más especialmente en las poblaciones de pequeñas dimensiones, en las que la política local se acerca a la vida y los problemas de la ciudadanía, como nos exponía magistralmente Juan Cano en su conferencia inaugural de ayer. Prueba de la cercanía de las temáticas del curso es el conjunto de temas que se han abordado, como el desarrollo local y municipalismo, y la relación con la economía rural y sus implicaciones ambientales, los servicios públicos prestados por las administraciones locales, o la gestión urbanística y el papel desempeñado por el Consejo Consultivo, entre otros”, explicó el Rector de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).