Profesionales de la enfermería intercambian en la UJA experiencias en el I Encuentro provincial de Enfermería de urgencias y emergencias

Momento del I Encuentro de Enfermería

El Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA) acogió esta mañana a profesionales de la enfermería que intercambiaron en el I Encuentro provincial de Enfermería de urgencias y emergencias, organizado por Enfermeras del SP 061 de Jaén.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Calero, y de la enfermera del SP 061 de Jaén, Susana de Castro.  

En el encuentro se puso de manifestó que, en cada nivel asistencial, el paciente es cuidado por enfermeros, desde el inicio de su atención, y el objetivo en cada uno de los ámbitos y servicios es ofrecerle cuidados de calidad y seguros. Esto implica ciertas consideraciones propias del trabajo en equipo como: qué complicaciones se pueden evitar, qué claves del cuidado se debe transferir a los compañeros en el siguiente nivel asistencial o por qué no acompañarlo de una unidad a otra dentro del hospital.

Los enfermeros concluyeron que para eso es preciso que la comunicación, que el trabajo individual no suma, sino que multiplica los resultados en cuanto a calidad y seguridad, de tal forma que los cuidados que se inicia y termina cada enfermero son una solución de continuidad que se logra entre todos los profesionales de enfermería en diferentes espacios, en diferentes momentos, pero con la misma persona: el paciente.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)