Los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina abordarán la educación, la vida feliz y el impacto social del deporte

Representantes institucionales, en la presentación de los cursos. Foto: Álvaro Santiago.

Los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina se celebrarán del 2 al 6 de julio y abordarán como temáticas la educación con emociones, la vida feliz y el impacto social del deporte, según ha anunciado el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que ha sido el encargado de presentar la edición de 2018 de estos cursos, junto a la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

En su intervención, Juan Gómez destacó que después de prestar una especial atención a la conmemoración del 250 aniversario de la fundación del municipio, en esta edición se retoman las temáticas tradicionales, “orientadas a cuestiones del máximo interés social y cultural, planteando para los tres cursos, de día y medio de duración cada uno, la educación como hilo conductor”. Sobre los cursos, el Rector ha asegurado que “se trata de 19 años ininterrumpidos en los que la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina, con la colaboración de Caja Rural, fomentamos la cultura y trasladamos la formación a este municipio cada verano”. “Este compromiso ininterrumpido ha venido acompañado de una renovación constante en el formato y la estructura de los cursos con el objetivo de que cada vez más estos cursos se orienten a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos”, ha afirmado Juan Gómez.

En este sentido, ha destacado la implantación del programa de formación universitaria en municipios de la UJA, denominado ForUM UJA, en el que se encuadran estos cursos, “que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de la Universidad con su provincia, como una de las características singulares que nos definen”.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina ha explicado que se ofertan un total de 100 plazas por curso, destacando las distintas becas para gastos de alojamiento y precios reducidos de los que puede beneficiarse el alumnado. “Estos cursos suponen cada año un reto organizativo para el Ayuntamiento de La Carolina, que hacen que la vida social y cultural del municipio sea más dinámica”. Por último,  el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén aseguró que para la entidad “es una satisfacción poder participar, puesto que entendemos que es nuestra misión llevar la formación y la cultura a los municipios de la provincia”.

Respecto a los plazos de matrícula y precio, el Director de Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente de la UJA, José Manuel Castro, informó que el alumnado se seleccionará por riguroso orden de inscripción. Cada uno de los cursos podrá ser reconocido por 0,5 créditos optativos de Grado. El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 27 de junio. Gracias al patrocinio de Caja Rural de Jaén, el importe de la matrícula es reducido y será de 20 euros. Por lo que respecta a las becas, se dotarán ayudas para cubrir el 50% de alojamiento en el Hotel La Perdiz para alumnado de la UJA, menores de 20 años o desempleados.

Oferta de cursos

El primero de los cursos se celebrará los días 3 y 4 de julio y llevará por título ‘Educar con emoción: Retos y experiencias’. Lo dirige Pilar Berrios Martos, profesora titular del Área de Psicología Social de la Universidad de Jaén y se centrará en la Inteligencia Emocional como guía en la educación, para potenciar el talento, la creatividad y la convivencia. Se presentarán diversos programas para favorecer el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños y adolescentes, y está dirigido principalmente a los agentes educativos (profesionales de la docencia y la psicología), padres y madres, así como a todas las personas interesadas en esta atractiva temática.

El segundo curso se celebrará los días 4 y 5 de julio y llevará por título ‘Vidactiva, vida feliz’. Está dirigido por María Dolores Escarabajal Arrieta, profesora titular del Área de Psicobiología de la Universidad de Jaén, y por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA. Este curso aborda la temática del envejecimiento activo, tan importante en la sociedad actual, en la que los mayores son un grupo cada vez más numeroso, y lo aborda desde una perspectiva muy práctica y multidisciplinar. Pretende proporcionar pautas y actuaciones que ahonden en la mejora de un patrón de vida saludable en los ámbitos de la salud, funcionamiento cognitivo, emocionalidad, promoción social y seguridad.

Finalmente, los días 5 y 6 de julio se celebrará el curso ‘Impacto social del deporte: tendencias actuales’, que estará dirigido por Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado doctor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal, y Juan Antonio Párraga Montilla, profesor titular del Área de Educación Física y Deportiva, de la UJA. Este curso analizará la dimensión social que ha adquirido el deporte en la actualidad, como resultado de la evolución y diversificación de las tendencias de práctica deportiva. Se abordarán aspectos fundamentales de la sociedad actual en su relación con el deporte, como son la educación, la salud, los valores, o la interculturalidad. El impacto del ‘Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala’, la moda de las pruebas populares, la formación del deportista o el deporte universitario, serán algunos de los temas abordados.

La conferencia inaugural será pronunciada por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya Sánchez, y la de clausura por la catedrática de Piscología Social de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).