La oferta de postgrado de la UJA combina su capacidad formativa e investigadora con las necesidades del alumnado y las demandas de la sociedad

Intervención del Rector en la rueda de prensa de presentación de la campaña de postgrado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado la campaña y oferta de postgrado de la UJA, una oferta, ha señalado, que “combina nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino  de la sociedad global, de ahí que sea  viva y en constante transformación”.

En la presentación, el Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado por por el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros, el Director de Secretariado de Enseñanzas de Máster Oficial, Antonio Ruiz Medina, y el Director de Secretariado de Enseñanzas de Doctorado y Director de la Escuela de Doctorado de la UJA, Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz.

En total, para el próximo curso 2018/2019, la Universidad de Jaén oferta 47 másteres oficiales distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias 7, Ciencias de la Salud 7, Artes y Humanidades 7, Ingeniería y Arquitectura 12 y Ciencias Sociales y Jurídicas 14. La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. A estos se suma un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos., como el máster en Abogacía, Psicología General Sanitaria, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica, que tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en Ingeniería Industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.

Por lo que respecta a las novedades, destaca la oferta de 3 nuevos másteres y 4 dobles títulos de máster. Los nuevos programas de másteres oficiales son: Máster Universitario en Industria Conectada, también llamada Industria de Nueva Generación o Industria 4.0, consistente en conseguir una producción flexible y personalizada a la vez que mantiene unos costes ajustados y es respetuosa con el medio ambiente; Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación, con una doble orientación, por un lado, el impulso de las tecnologías de la información geográfica y de sus diferentes aplicaciones, y por otro, la gestión inteligente de las ciudades y del territorio; Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, un máster interuniversitario en colaboración con la UCO que se imparte 100% online y tiene como objetivo formar al profesorado para hacer frente con garantías a la enseñanza bilingüe en todos los niveles educativos.

Por lo que respecta a los dobles másteres oficiales, el Rector ha asegurado que la Universidad de Jaén continúa apostando por una formación que amplíe las perspectivas de integración del alumnado en el mundo laboral a partir de la compatibilización de másteres orientados a la especialización científica y técnica con el Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (MAES). En este sentido, para el curso 2018/2019 se incorporan los siguientes dobles másteres entre el MAES y: Lengua Española y Literatura: investigación y aplicaciones profesionales; Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats; Biotecnología y Biomedicina, y Olivar y Aceite de Oliva.Estos dobles másteres permiten al alumnado la obtención de ambas titulaciones simultáneamente y en el menor tiempo posible. Así, las dos titulaciones podrían obtenerse en un año y medio en las cuatro propuestas comentadas anteriormente”, señaló Juan Gómez.

En general, la oferta de postgrado de la Universidad de Jaén está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados y egresadas de la UJA tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad. “En esta propuesta nuestra universidad aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que también ofertamos”, apuntó el Rector. En este sentido, estos programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

Respecto a la procedencia del alumnado, el diseño de la oferta de postgrado de la UJA despierta un interés creciente en estudiantes tanto de otros lugares del país, como de otros países. Así, el 50% del alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y aproximadamente el 13% procede de otros países.

Por otro lado, el Rector de la UJA se refirió tanto a la formación integral que se proporciona al alumnado -al igual que en el caso de las enseñanzas de grado- con una amplia oferta de formación permanente a través del Programa FoCo, como la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. “Trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa, que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén. Todo ello permitirá que en el futuro podamos seguir consiguiendo logros similares al obtenido en estos últimos días, en donde hemos recibido la noticia de que la Universidad de Jaén repite entre las 200 primeras universidades del mundo menores de 50 años, según un prestigioso ranking internacional”, declaró Juan Gómez.

Por lo que respecta al periodo de preinscripción, el correspondiente al de másteres oficiales se ha adelantado con respecto a años anteriores aproximadamente un mes. Permanecerá hasta el 17 de julio, y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre. Quien no pudiera formalizar su matrícula en este período, se abrirá una última preinscripción entre el 24 y 27 de septiembre en aquellos títulos en donde queden plazas libres. Al igual que en el pasado curso académico, se llevará a cabo la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula. Asimismo, se equiparan de nuevo los precios de los másteres, independientemente de que conduzcan o no a profesión regulada, quedando establecidos en 13,68€ por crédito o, lo que es lo mismo, 820,8€ por curso académico de 60 créditos, situándose de nuevo las universidades públicas andaluzas entre las menos costosas para el alumnado en España.

Campaña

El Rector de la UJA explicó que para dar a conocer su oferta de postgrado, la Universidad de Jaén pone en marcha una campaña cuyo objetivo general es “destacar la oferta de calidad, moderna, viva y adaptada a las necesidades de la sociedad  que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”.

En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de esta campaña la tiene la ‘Generación UJA’, que forman más de 65.000 egresados, ahondando en este concepto y en los valores que se quieren transmitir al alumnado de postgrado. “A través del “ON” hemos querido destacar la importancia de seguir activo una vez que se han finalizado los estudios de grado, mostrando una actitud positiva, dinámica y orientada al futuro”, indicó el Rector, que agradeció la participación en la misma de Ana Martínez Hernández, Alejandro Molina Rodríguez, María Leyva Méndez y José María Jaraíces Almagro, estudiantes de postgrado de la UJA.

De esta manera, bajo el eslogan ‘Activa tu futuro con un postgrado’,  se destaca la importancia de especializarse estudiando un postgrado oficial en la Universidad de Jaén, “lo que permitirá que nuestro alumnado afronte la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito”. En este sentido, el Rector hizo referencia a los informes de inserción laboral de los últimos años, que muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, siendo en torno a un 25% superior si se comparan egresados de Máster con respecto a egresados de Grado, y cercana a un 40% superior si se comparan egresados de Doctorado con respecto a egresados de Grado.

Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las acciones en soportes tradicionales en prensa, radio, publicidad exterior o medios online, destaca el nuevo portal de ‘Estudios’ disponible en la nueva página web de la UJA (www.uja.es), en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta de Postgrado de la Universidad de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

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