Celebración del I Día de México en la Universidad de Jaén

El Rector de la UJA Jorge Hernández y Emilio Pacheco.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró esta mañana el I Día de México en la Universidad de Jaén. El acto contó con la intervención de Jorge F. Hernández, escritor y periodista mexicano, que pronunció la conferencia titulada ‘La literatura mexicana en el contexto de la cultura latinoamericana actual’.

El acto comenzó con la intervención de Alba Manríquez Soberanes, representante de los estudiantes mexicanos en la Universidad de Jaén; de Sebastián Bruque Cámara, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, y de David González Ramírez, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Jaén que presentó al conferenciante

El Rector de la UJA recordó que, desde hace dos años, “estamos desarrollando en nuestra universidad un ciclo de jornadas en las que celebramos la implicación de nuestra universidad con varios países con los que nos unen estrechos lazos de colaboración académica, cultural o por motivos históricos”. En concreto, hizo referencia al día de Brasil y al de Alemania.

En lo que respecta a la Universidad de Jaén, manifestó que ésta mantiene contacto con instituciones de enseñanza superior en México desde prácticamente su creación hace ahora 25 años. “En la actualidad, mantiene convenios de colaboración académica y de intercambio con 41 universidades mexicanas, localizadas en prácticamente todos los 31 estados del país además, del Distrito Federal”, dijo.

 

Así, ofreció el dato de que cada año estudian en la Universidad de Jaén más de 100 estudiantes de intercambio, a los que se suman unos 20 estudiantes adicionales que cursan estudios regulares de grado o postgrado. Concretamente, este año la UJA alberga a un total de 133 estudiantes mexicanos, de los que 23 son estudiantes regulares, principalmente en estudios de máster y doctorado. En sentido inverso, cada año 10 estudiantes de la Universidad de Jaén estudian en instituciones mexicanas.

La comunidad mexicana en la UJA es, por tanto, la comunidad internacional más numerosa, “circunstancia que nos alegra y nos reafirma en que México es, y debe serlo aún más, uno de los ámbitos clave para la internacionalización de la Universidad de Jaén”, subrayó Sebastián Bruque.

Desde el punto de vista académico, las universidades mexicanas, que albergan a algunas de las instituciones más grandes no sólo de Latinoamérica, sino a escala global, han sabido ocupar un lugar preponderante en la escena internacional.

Conferencia

Jorge F. Hernández explicó la Literatura mexicana, haciendo un recorrido por los autores mexicanos de principios y de finales del siglo XX, muy influenciados por la situación social, política y económica de los diferentes periodos de la historia. Este recorrido lo hizo a través de los cuentos más significativos de autores como Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Rulfo o Jorge Ibargüengoitia.

Jorge F. Hernández en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Historia Regional Mexicana con Mención Honorífica por su libro ‘La soledad del silencio’ y el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández 2000 por el relato ‘Noche de ronda’; ha publicado cuatro libros de cuentos y una antología, Un montón de piedras (Alfaguara, 2012); cinco libros de ensayos y crónicas, entre las que ha antologado la columna “Agua de azar” que publica desde el año 2000 en MILENIOdiario de México, con prólogos de Antonio Muñoz Molina y Juan Villoro y es autor de cuatro novelas, entre ellas, ‘La Emperatriz de Lavapiés’ (nueva edición, Alfaguara, 2016), con la que quedó Finalista del Primer Premio Internacional de Novela Alfaguara en 1998. Actualmente, vive en Madrid donde colabora en el diario El País con las columnas ‘Café de Madrid’, ‘Cartas de Cuévano’ y ‘Contraquerencia’, además de publicar sus dibujos que ya han sido recopilados en el libro ‘El dibujo de la escritura’ (Alfaguara, 2016).

A la conferencia de Hernández, siguieron talleres sobre cultura y costumbres mexicanas protagonizados por alumnado de este país; un ciclo de cine mexicano y, por último, una recepción con degustación de comida mexicana.

Author

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)