La Universidad de Jaén aborda las últimas investigaciones sobre los procesos colonizadores paralelos a la creación de las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena

Participantes en la mesa redonda.

Especialistas de distintas universidades participaron en la mesa redonda ‘Las Nuevas Poblaciones de la Ilustración: actuales perspectivas de investigación en torno a un viejo debate’, organizada por la Universidad de Jaén en el marco de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

En la mesa redonda participaron Giampaolo Salice (Università degli Studi di Cagliari), José Martínez Millán (Universidad Autónoma de Madrid-IULCE), Pedro A. Galera Andreu (Universidad de Jaén), José Miguel Delgado Barrado (Universidad de Jaén) y Luis Perdices de Blas (Universidad Complutense de Madrid), bajo la coordinación de Mª Amparo López Arandia (Universidad de Extremadura).

Los participantes ofrecieron los avances y resultados de sus vigentes investigaciones en relación a los procesos colonizadores del siglo XVIII en Europa, paralelos a los de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, como aquellos dirigidos desde Prusia, Austria, Rusia o Saboya, o las medidas reformistas del reinado de Carlos III, entre las que se incluyó el proyecto de fundación de las colonias carolinas. Además, se analizaron los aspectos centrados específicamente en el caso de los poblados de Carlos III en Sierra Morena, como los vinculados al urbanismo y arquitectura, representando un experimento más a añadir a otros aplicados sobre los nuevos poblados, como la práctica agrícola. También se presentaron las amplias posibilidades de estudio que supone para el tema colonizador la utilización y aplicación de nuevas metodologías, como las ofrecidas por las herramientas digitales y los análisis cuantitativos. Finalmente, se abordó el estudio de la concepción de las Nuevas Poblaciones, entendiéndolas como un proyecto para cambiar la imagen de España, prestando atención a la recepción del programa repoblador en numerosos autores extranjeros entre 1767 y la década de los años sesenta del siglo XIX.

Los temas presentados, que despertaron el interés del público asistente, el cual participó animadamente en el debate posterior, pusieron de manifiesto la necesidad de enmarcar el proceso de fundación y consolidación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena  en unos límites que trascienden los marcados por el entonces reino, hoy provincia de Jaén, una cuestión, por otra parte, que incide con fuerza en la propia significación de la iniciativa colonizadora y en la oportunidad de haber abordado de forma detenida su estudio.

Autor

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes

Etiquetas