El artista japonés Teruhiro Ando gana el primer premio del III Certamen internacional de pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’ de la Universidad de Jaén

El Rector de la UJA posa con el jurado, delante de la obra premiada

El artista japonés Teruhiro Ando ganó el primer premio del III Certamen Internacional de pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’, dotado con 9.000 euros, que se enmarca dentro en los Premios de Creación Artística y Literaria de la Universidad de Jaén (UJA).

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, hizo entrega este mediodía de los premios del III Certamen internacional de pintura 'Manuel Ángeles Ortiz', acompañado por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González.

El primer Premio III Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz de la Universidad de Jaén recayó en la obra ‘Gotas XVIII’, de Teruhiro Ando, dotado con 9.000,00 euros; el segundo premio fue para el artista jiennense Simón Arrebola Parras, por la obra ‘Itinerancia I’, con 6.000,00 euros, y el Premio de Adquisición para un artista jiennense menor de 35 años  recayó en la artista jiennense María Dolores Gallego Martínez, por ‘Osmosis entre dos I’, con 3.000,00 euros de dotación.

En el acto de entrega de estos premios, el Rector de la Universidad de Jaén destacó que este certamen intentamos promover la creación artística y literaria, que tenga que ver los valores universitarios. También se pretende ‘reforzar’ la figura de Manuel Ángeles Ortiz, un jienenses de finales de XIX y que se mueve la vanguardia de la época, entre la figuración y el cubismo”. Fomentar la creación artística contemporánea. El Rector anunció varias novedades, como el aumento de la cuantía de los premios y la creación de uno nuevo: el de Adquisición para un artista jiennense, menor de 35 años.

Un total de 32 obras fueron presentadas a concurso en esta tercera edición, procedentes de todos los puntos del país, de las que fueron seleccionadas 15, destacando el jurado el alto nivel de los participantes, así como de la calidad general de las obras. El jurado de esta tercera edición del premio, que se reunió hoy, estuvo compuesto por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes; el Director del Secretariado de  Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano Estrella; el pintor y profesor titular de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Jesús Conde Ayala; el pintor y ganador del II Certamen, José Luis Puche Nieto, y la artista plástica Ángeles Agrela Romero.

Asimismo, la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta del Campus as Lagunillas acoge una muestra compuesta por la selección de 15 obras que fueron presentadas al concurso. La exposición puede visitarse hasta el 12 de febrero.

 

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas